Estafadoras de Wall Street

Crítica de Matías Asenjo - Sin Intervalos

Jennifer López cautiva y derriba prejuicios en "Estafadoras De Wall Street" (Hustlers).

Inspirada en el artículo viral del ‘New York Magazine’, la película sigue a un grupo de stripers de un club de Nueva York, quienes se unen para planear una estafa contra sus clientes más adinerados y poderosos de Wall Street.

Prejuicio Nº1: “Las películas de Jennifer Lopez son malas”. Si sos de los que piensa así déjame decirte que ya no, y acá está la prueba.

Lo que me suponía ser un Magic Mike femenino rápidamente terminó por demostrarme lo contrario ya desde su plano secuencia inicial. Lorene Scafaria venía actuando, escribiendo y dirigiendo algunas películas que pasaron sin hacer demasiado ruido hasta este momento, en que nos sorprendió con un interesante film, atrapante y bien contado que respeta fielmente el artículo original.

Planos hermosamente trabajados (en especial aquellos que suceden en el club), los interesantes y distintos recursos sonoros con los que juega y una buena dinámica son algunas muestras de su crecimiento al servicio de una historia que desde el primer momento entretiene pero que poco a poco termina por atraparnos.

Prejuicio Nº2: “Jennifer López es mala actriz”. Esta cinta nos deja en evidencia la importancia del acompañamiento desde la dirección a la hora de destacarse como actor/actriz en cine dado que, a diferencia del teatro, la incidencia del intérprete es mucho menor (ej. el plano, la edición, la música, la composición de la imagen aportan también a la interpretación) y la libertad que otorguen también resulta clave. Aquí Jennifer López se lleva el show acaparando toda la atención cada vez que participa en una escena. Insisto, la dirección también así lo quiso, desde el primer momento le otorgan una presentación cautivadora en ese pole dance de enorme despliegue, o la primera interacción con la protagonista que vemos cubriéndola del frío con su abrigo de piel anticipando el vínculo que tendrán a lo largo de la película. Un personaje inteligente, con carácter, superviviente y un rol físicamente complejo que Jennifer López encarna como si hubiera nacido para ello.

Muy buen trabajo de casting (que cuenta con incursiones de cantantes como Cardi B y Lizzo que no podrían encajar mejor en este mundo) y mejor vínculo el que logra esta banda de chicas destacando el trabajo de Constance Wu como protagonista.

Para completar el combo la banda sonora hitera de la época termina de aportarle onda, simpatía y nostalgia dejando el terreno servido para disfrutar 110 min de una cinta dinámica y sexy que poco a poco nos adentra en una muy buena historia.

Por Matías Asenjo