CRÍTICA: "Estafadoras de Wall Street", de Lorene Scafaria.

Directora: Lorene Scafaria
Cast: Jennifer Lopez, Constance Wu, Cardi B, Julia Stiles, Lili Reinhart, Lizzo
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 110 minutos

Sexo, drogas y venganza contra el sistema

Basándose en un caso real sucedido tras la crisis financiera del 2008, documentado en un artículo del New York Magazine, Lorene Scafaria, la directora de "Buscando a un amigo para el fin del mundo" y "Una madre imperfecta", nos trae una cinta entretenida, con un trasfondo socioeconómico crítico y un elenco atractivo y sólido.

La historia se centra en un grupo de bailarinas de streaptease que se une para estafar a sus clientes más acaudalados y cómo, años después, una periodista comienza a entrevistarlas para contar su historia. El eje del relato es Dorothy, personaje interpretado por Constance Wu, al cual veremos transitar situaciones realmente difíciles, pero quien se roba el protagonismo es la Ramona Vega de Jennifer López, quien realiza una actuación contundente y avasalladora -una de las mejores de su desigual carrera-.

Dorothy debe trabajar en un centro nocturno para ayudar económicamente a su familia, pero su falta de experiencia comienza a pesar hasta que conoce a Ramona, que se vuelve su amiga y consejera. Tras el colapso financiero, el lugar sufre ante la baja afluencia de clientes, y la mayoría de las trabajadoras deberán buscar diferentes maneras de ganarse la vida.
La película presenta un ritmo entretenido y pasa rápidamente a la acción, con transiciones veloces entre las escenas, al menos en la primera parte. En el segundo tramo comienza a hacerse repetitiva, y algunos momentos duran más de lo que deberían. Destaca su banda sonora y la iluminación utilizada, especialmente en los momentos en que nos encontramos en el club nocturno, además de presentar escenas realmente sensuales sin caer en lo grotesco.

A pesar de una fuerte superficialidad de la historia, Scafaria se las arregla para deslizar temáticas sociales y económicas bien claras, como por ejemplo, el trabajo sexual como tal, la meritocracia y la desigualdad, la violencia doméstica y de género, la dificultad de las madres solteras para conseguir empleo, entre otras. En definitiva, una película que cumple con lo que promete y se consolida a partir de la dinámica entre las mujeres protagonistas.

Puntaje: 6,5/10

Por Federico Perez Vecchio