Estafadoras de Wall Street

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

Sinceramente me he sorprendido bastante al ver el film Estafadoras de Wall Street, película que tiene como una de las protagonistas a Jennifer López y que cuenta la historia de unas bailarinas que hacen de las suyas en un club recibiendo el dinero de los monstruos de las finanzas, pero que terminan cayendo en lo ilegal luego de la crisis financiera en el año 2008. Se trata de una mirada muy interesante sobre un grupo de chicas que superan sus límites, llegando a la estafa, con una dirección bien lograda y un trabajo actoral que reluce, destacando la interpretación de Constace Wu.

Destiny es una bailarina que recién empieza a trabajar en un club de strippers cercano al distrito financiero de Wall Street, el tema es que al ser La Nueva, le tocaba pagar lo que comúnmente llamamos “Derecho de piso”, y que los mejores clientes quedaban a manos de las bailarinas mas competitivas. Como ella debía cuidar de su abuela, y encontró refugio en una mujer que lograba atraer los billetes de todos los hombres presentes, decide unirse a ella para que le enseñe sus trucos. Todo va espectacularmente bien, hasta que llega la crisis del 2008, momento en que los clientes dejaron de dilapidar el dinero, y que la otra alternativa para seguir ganándolo era la prostitución. Cómo esa no era la opción, el personaje de Wu y López se unen junto a otras chicas para robar el dinero de los clientes, drogandolos y haciendo que gasten una suma importante de dinero y que ellos no les puedan reclamar por el contexto donde sucedió el gasto.

La historia está basada en un hecho rea, por lo que su realizadora tomo la opción de contar el relato a través de un testimonio periodístico protagonizado por el personaje de Wu. Lo demás va sucediendo en orden cronológico, haciendo uso de la comedia para mostrar una visión distendida de la historia, dónde también tiene implicancia la amistad de las protagonistas y la relevancia de la familia en sus vidas. Por más que contenga un particular sentido del humor, y hacer gala del show que hacen desde el striptease y el negocio de la sexualidad, el film se torna serio para contar la gravedad de las estafas, aunque no quita que hayan situaciones hilarantes.

Te guste o no JLo, la mayoría de sus películas siempre han sido bastante simplonas, por lo que no ha tenido un papel que la destaque realmente en el terreno de la actuación, y este puede que sea el caso. Si bien no es la que mejor parada está con el resto del reparto , cabe destacar el desarrollo de su personaje casi antagonista, además de mencionar la belleza que denota a sus 50 años de edad. El elenco está muy bien en su conjunto , destacando el protagonismo de la mencionada Constance Wu, y los secundarios de Cardi B, Lili Reinhart y Madeline Wreber , entre otros.

Para ir resumiendo, Estafadoras de Wall Street es una grata sorpresa que nos cuenta la historia real de unas bailarinas que tomaron el camino de lo ilegal para sacarle el dinero a sus antiguos clientes. Puede que a algunos no les llame mucho ir a ver una peli de JLo al cine, así que a sacar un poco los prejuicios, porque está si está buena