Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Costumbres Argentinas

El reflejo de una Argentina diferente es el que propone Lorena García en el documental Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar (2008). Temática que gira alrededor de un grupo de mujeres copleras, dentro de un contexto alejado de la cotidianidad urbana y que no por eso resulta distante o impropio.

La copla es una expresión musical que le dio a la cultura popular argentina nombres emblemáticos como el de Leda Valladares. Instalada en el norte del país, la realizadora, nos va conduciendo a través de conjunto de mujeres, que hacen de la copla una forma de vida, para mostrarnos la profundidad de una manera de expresión desconocida por muchos y sin la repercusión que se merece.

Como si fuera una road movie o un film iniciático, Esta cajita… comienza con una muchacha que llega a un pueblo desierto del norte a conocer una coplera y así impregnarse de sus conocimientos, en ese recorrido peregrinará por lugares tan remotos como desolados. Durante la primera parte Esta cajita… se concentrará en el retrato de estas mujeres y como hacen de la copla una forma de opinión sobre lo que piensan y sienten. La propuesta es un relato despojado, pero lleno de matices gracias a todo lo que tienen para transmitir.

La segunda parte nos ofrece, ya en una ciudad, un encuentro de copleras en medio de una celebración popular con testimonios de "famosas" y anónimas exponentes del género. Mostrado con la simpleza de lo que podría ser un recital de rock o una celebración religiosa, servirá como resolución de la propuesta que el film realiza desde el inicio.

Autóctono desde su construcción narrativa hasta en la forma en que la idea se plasma en pantalla, la lograda obra de Lorena García es una aproximación a un terreno tan desconocido como popular. Una historia que gracias a la magia del cine hoy puede llegar a aquellos que desconocían de su existencia o quieran empaparse más del arte popular.