Essential Killing

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Supervivencia humana al extremo

En el 2010, el director Jerzy Skolimowski, estuvo en el país precisamente en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para presentar su última producción Essential Killing la cual ganó el premio mayor.

Vincent Gallo es el protagonista silencio de esta historia. Él es un prisionero en manos de las fueras armadas norteamericanas, mientras que es trasladado, quién sabe a donde, el vehiculo sufre un accidente y logra escapar internándose en un bosque rodeado de nieve, de manera progresiva el frío, el hambre y los recuerdos se irán apoderando de él. La única opción para sobrevivir es matar.

Con su cuerpo entumecido por las bajas temperaturas y algunas heridas como rastro de su supervivencia encuentra una casa como un oasis en medio del desierto. Quién mantiene el fuego encendido es Margaret (interpretado de manera maravillosa por la esposa de Roman Polanski, Emmanuelle Seigner) que al descubrir su presencia le da cobijo por unas horas. No cuestiona la presencia de sangre en la ropa, no pregunta sobre la existencia de un revolver, Margaret, simplemente, es un respiro. El momento más cálido del metraje.

Skolimowski propone una bella película desde el silencio de los protagonistas, de un ambiente árido y polvoriento nos traslada al más helado de los paisajes y logra que seamos acompañantes de este andar de Gallo, permitiendo escuchar el entorno con su misma sensibilidad.