Espíritus oscuros

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Hoy nos toca hablar de Espíritus Oscuros, un film dirigido por Scott Cooper, producido por Guillermo del Toro y protagonizado por Kery Russell, Jesse Plemons, Jeremy T. Thomas y Graham Greene.

Espíritus Oscuros cuenta la historia Julia Meadows, una maestra de un aislado pueblo de Oregón. Ella y su hermano, el sheriff del pueblo, se enredan con un enigmático alumno, este pequeño tiene oscuros secretos que los conducen a encuentros aterradores con una criatura ancestral y legendaria.

Lo primero que tenemos para decirles es que Espíritus Oscuros es una buena cinta de terror, pero no es maravillosa ni va a convertirse en clásico, aunque sí estamos ante un producto bien llevado acabo. Como película de horror funciona y es de agradecer que la narrativa sea más bien atmosférica y con pocos sustos fáciles, el ambiente, la criatura y las actitudes del joven Lucas, son quienes nos llevan de la mano a este descenso a los infiernos. Aunque, seamos sinceros, los personajes ya viven en su propio infierno. En Espíritus Oscuros no existe sólo el terror paranormal, sino el humano, ese pueblo olvidado lleno de pobreza, abusos y drogadicción es el territorio de Scott Cooper (esta es su primera película de terror), que venía de hacer films más bien con tintes dramáticos y esto se nota acá, también se nota la mano de Guillermo del Toro, principalmente en el excelente diseño de la criatura. Sin entrar en spoilers, la criatura tiene mucha impronta en la cultura norteamericana, principalmente entre los pueblos nativos. Tal vez el error de Espíritus Oscuros es estar en el límite entre el drama y el horror, esto no es una falla en sí, pero siempre es mejor tirarse para un lado u otro.

La historia está basada en un relato de Nic Antosca, quien también ejerce como guionista, esto se nota por la calidad narrativa. Las actuaciones son otro punto a favor, no se notan forzadas y el pequeño Jeremy T. Thomas destaca por su corta edad.

En fin, para quienes les gusten las películas de terror con toques de drama o los dramas con toque de terror, Espíritus Oscuros es una muy buena opción, eso sí no esperen sustos fáciles