Espíritus oscuros

Crítica de Andrés Eric León - Es la cuarta pared

De la mano de Scott Cooper en la dirección, siendo su primera vez en el género de terror, y Guillermo del Toro en la producción, con su basta experiencia en el rubro, llega a los cines una nueva y escalofriante historia bajo el nombre de “Espíritus Oscuros” o “Antlers” en su idioma original.

La historia se centra en Julia (Keri Russell), una maestra de escuela primaria que vive junto a su hermano Paul (Jesse Plemons) en un sombrío pueblo de Oregón y Lucas (Jeremy T. Thomas), un alumno de comportamiento extraño que expresa, a través de sus dibujos, el infierno en el que vive junto a su familia mientras una serie de desapariciones y hallazgos de restos humanos en el bosque comienzan a ser atribuidas a una criatura mitológica que asecha al pueblo, usando cuerpos humanos como huésped. Julia, que ya tiene un pasado perturbador a raíz de abusos en su infancia, comienza a seguirle los pasos a Lucas convirtiéndose en su protectora de la bestia amorfa que amenaza y se encuentra más cerca de lo que ellos creen.

La película se toma su tiempo, no me parece hecha para complacer al espectador promedio que está acostumbrado a recibir demasiada información por segundo. Igualmente no ahonda en la historia de los personajes, motivo que me dejó con ganas de saber más acerca de temas particulares que no diré para evitar spoilers.

“Menos es más” me parece una cita oportuna en este film ya que no sobran los momentos de gore; sin embargo, cuando hay que mostrar algo impresionante, los resultados son buenos y algunas escenas me hicieron saltar del susto.

Reniego un poco con la traducción del titulo en Latinoamérica pues de espíritus oscuros no hay nada más que estrategias comerciales para atraer la atención de la audiencia. La película nos trae una nueva historia sobre los Wendigos, unas criaturas ancestrales vinculadas al canibalismo que infectan a los habitantes, de características amorfas, lo que nos obliga a usar la imaginación para encontrarle sentido y su origen se remonta a los pueblos indígenas de Estados Unidos.

Me gustan las películas que se basan en leyendas porque habilitan a una continuación de la cual compro una segunda parte.