Espero tu (Re)vuelta

Crítica de Gretel Suarez - Visión del cine

Documental brasileño que capta la lucha actual de los jóvenes estudiantes paulistas que tomaron escuelas secundarias y salieron a las calles a exigir una educación pública de calidad.
En este registro documental, la directora Eliza Capai intenta documentar y ayuda a entender lo grave de la educación pública de estos últimos años en Brasil narrando la historia desde el punto de vista de tres estudiantes paulistas, dos mujeres y un hombre, transformando al cine político en una honesta película revolucionaria y generacional.

El film recorre diversas temáticas, todas articuladas bajo las miradas de grupos de estudiantes secundarios, que van desde el aumento a las tarifas del transporte público hasta el cierre de las escuelas públicas, pasando por la falta de almuerzo en las mismas y sus condiciones edilicias. La construcción de su relato, bañada en protesta poética, romantiza la lucha de estos testimonios corales que acercan al espectador una mirada fresca e invencible contra las injusticias del oprimido, dándonos una bocanada de esperanza hacia un futuro poco prometedor.

Sus imágenes crudas van creando un gran Frankenstein ensamblado por cánticos alegres, poderosos y combativos, donde la cámara nos pone de testigos directos, generando una explosión contemporánea de colores y ritmos que aligeran la lucha contra los poderosos armados pero no opaca tanta valentía y convicción en esta generación de jóvenes que sabe muy bien lo que no quiere.

Es un documental atravesado por diferentes espacios y tiempos que se retroalimentan junto al espacio temporal de la proyección, acertando en la decisión de poner a sus protagonistas a interpelar los registros de su propia lucha, quienes a una distancia de años analizan sus comienzos mientras reflexionan y debaten nuevas temáticas nacidas por el colectivo, como su posición actual ante el racismo y el crecimiento del feminismo. Esta mirada interna, quizás propuesta por la realizadora, pone en evidencia una juventud que crece desde su propio aprendizaje y claramente “espera tu revuelta”, la mía y la de todes, pues elles no dan por terminado nada.

Espero tu (re)vuelta es un documental poderoso y atractivo, como lo son sus protagonistas quienes, durante los gobiernos de Dilma Rousseff, Michel Temer y Jair Bolsonaro, buscan mejorar la educación pública y luchar por lo que les corresponde por derecho.