Esos colores que llevás

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Festejan hasta en el cine volver a ser A

"Esos colores que llevás/ son parte de la enfermedad/ de la que nunca me voy a curar", el cántico de la tribuna se hace contraseña inmediata de los simpatizantes de River Plate en este documental dedicado a exaltar el mayor acto de fe y cariño que tuvo la hinchada en el 2012, "cuando estábamos en la otra categoría", según dice un fanático, sin nombrarla. Ese acto fue la construcción colectiva de la bandera más larga posible, y su extensión y traslado desde Libertador y Tagle, donde estuvo el primer estadio, hasta Núñez, donde está el Monumental: 7.829 metros rojiblancos (la mitad cosidos por el Movimiento Corazón Millonario, de Zárate), decenas de voluntarios en casas y talleres, 2.500 kilos de peso registrados al envolverla y subirla a un camión, cerca de 120.000 personas llegadas de todas partes para llevarla desplegada a lo largo de varios kilómetros, el pasado 8 de octubre. A lo que se suman 4 toneladas de alimentos no perecederos donadas por los simpatizantes como parte de la fiesta, y unos 12.000 espectadores de esta película en las dos funciones de premiere que hubo en el Luna Park en abril último.

Más difícil de calcular será la cantidad de gente que ya está comprando el dvd a los manteros. La película que hoy se estrena formalmente en los Espacios Incaa de San Telmo y La Banda, y se expande la semana próxima a otras salas de todo el país, es inversamente breve, mantenidamente ágil, y está sucesivamente contada por organizadores, costureros, transportistas, el escribano que se tomó largas horas para medirla, el cura que la bendijo y contó las donaciones (también él, hincha del club), y por varios jugadores bienamados como Orteguita, Francescoli, Amadeo Carrizo, Beto Alonso, Goycochea y Almeyda. Le faltan mayores planos de la culminación dentro del Monumental, algo que también faltó en los noticieros de aquel día.

Graciosa curiosidad, entre los bonus del dvd hay un grupo de judíos argentinos poniendo papelitos de esperanza para volver a primera en el famoso Muro de Jerusalén. Autor, Federico Peretti, el de "El otro fútbol", sobre clubes de la B, la C y el resto del abecedario a lo largo del país, desde Ushuaia para arriba.