Esos colores que llevás

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Homenaje al club River Plate

La gigantesca bandera con los colores de su club, realizada por los fanáticos de River Plate, con la que desfilaron por las calles porteñas, el 8 de octubre del año pasado (Día del respeto a la diversidad cultural, que fue feriado), inspiró a Federico Peretti este documental.

"Esos colores que llevás" registra la pasión de los socios y no socios de la institución, que se sintieron convocados por el rojo y blanco del club de Núñez y decidieron unirse y acompañar la bandera, a modo de homenaje, luego que el equipo conducido por Matías Almeyda, después de su doloroso descenso a la B, recuperara volviera a Primera División el 23 de junio del año pasado.

Con una elocuente dinámica narrativa, el director filma la espontaneidad y la emoción de los hinchas y los que se sumaron al festejo contagiados por el entusiasmo de los organizadores, los que se dividieron en grupos para coser la gigantesca tela, que según el escribano Andrés Bello, que firmó el acta de la ceremonia, midió siete mil ochocientos veintinueve metros.

GRAN CORTEJO

El cortejo que se sostuvo con cánticos y sin partidismos a lo largo de su recorrido y partió de la avenida Del Libertador y Tagle, donde estaba ubicada la vieja cancha del club, hasta el estadio Monumental, en Núñez, también contó con la bendición del sacerdote Máximo Jurcinovic.

"Esos colores que llevás", será muy disfrutable para los fanáticos de River Plate, aunque lo cierto es que el logrado lenguaje narrativo de Federico Peretti, permitorá su llegada a una amplia franja de público.

La película incluye breves testimonios de Matías Almeyda, Sergio Goycochea, la neuróloga Fernanda Ascurra, el sociólogo Rodrigo Daskal y una figura señera como Amadeo Carrizo, un inolvidable del club de Núñez.