Esos colores que llevás

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

El fútbol “Pasión de Multitudes”, vociferaba un viejo relator deportivo allá por la segunda mitad infame de la década de los ‘70. Dictadura militar, silencios, muertes, secuestros. “El silencia es salud”, “Los Argentinos somos derechos y humanos”, frases acuñadas por la dictadura asesina, pero el fútbol todo lo puede, hasta producir un mundial del más popular de los deportes como encubridor, o una película a pedido como fue “La fiesta de todos” (1979), dirigida por Sergio Renán.

Ahora, 30 años después, un grupo de hinchas el club River Plate, luego que el club descienda por primera vez a la segunda categoría en la Argentina, y en lo que sería el momento más triste de su historia, deciden, empujados por la pasión por sus colores y para fortalecer los ánimos alicaídos, coser la bandera de un club de fútbol como más larga en el mundo. Esto es lo más honesto que planea el filme.

Para ello convocan a todos los seguidores a que “donen” tela para su realización, la extensión de la misma iría desde el lugar donde estaba emplazado el original estadio de “los millonarios”, en Libertador y Tagle, hasta el actual Monumental, en el barrio de Nuñez, cubriendo un recorrido de casi 8 kilómetros.

El documental trata de cómo fue elaborado a partir de la idea, para continuar con la presentación del proyecto y su concreción reuniendo la tela, posterior costura, tarea realizada por los mismo partidarios, incluyendo entrevistas que dan testimonio y valoración del emprendimiento, para culminar reflejando la convocatoria multitudinaria (casi 100.000 personas), una de las mayores movilizaciones populares en la Argentina para éste tipo de propuesta, que acompañó su despliegue el 08 de octubre de 2012.

Como tal es dable ponderar su muy buena factura, podría haber aburrido, pero todo esta dosificado como para ir metiendo de a poco al espectador en el espíritu de la intención, haciéndolo participe del apasionamiento mostrado más allá de las preferencias.

El único inconveniente, sólo para tenerlo en cuenta, es que de todo este esfuerzo puede desprenderse el viejo axioma “al pueblo pan y circo”, por supuesto que el circo, sobre todo el romano, fue desplazado por el “Fútbol para todos”, o su otra versión “Todos para el fútbol”, esto claramente está instalado “a priori” de todo el acontecimiento.

Pues si algo queda claro en la intención de sus realizadores es mostrar que nada del orden de lo político estaba en juego, sólo la pasión por el balompié, sin dar cuenta que eso ya esta inmerso en nuestra cultura y muy bien explotado por los poderosos de turno.