Escupiré sobre tu tumba

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

Lo innecesario

Esta es la clase de películas que nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es el límite del entretenimiento? Porque ciertamente no estamos ante un filme de denuncia, ni ante un manifiesto, ni siquiera es una aproximación antropológica a la condición humana. Es apenas una película vendida como de "terror", o para los "entendidos" con un subgénero conocido como "exploitation" que se regodea en mostrar durante veinte minutos como degradar y violar a una mujer con la excusa de que luego ella tendrá su revancha. Y ahí sí, dar rienda suelta a lo más básico del imaginario popular en materia de ajusticiamiento. Castraciones, sodomización con escopetas, desfiguraciones, etc.
Todo mostrado de la forma más explícita posible sin caer en la categoría porno, al límite; con morbo, sadismo y sin el más mínimo atisbo de creatividad ni expresividad artística.
Así como dentro de la pornografía se han puesto como límite no fomentar ni permitir nada que tenga que ver con menores, es hora de que el cine comercial se imponga ciertos límites y evite coquetear con el morbo de algunos subnormales que pueden llegar a disfrutar con escenas como las que muestra esta película, sin ningún cuidado, ni contención dramática.
Porque el planteo argumental es tramposo. Una chica, sola, se hospeda en una cabaña para escribir una novela cuando un grupo de hombres la asaltan en la noche y la violan salvajemente. Lo que hacen los hombres en el filme es absolutamente viable, verosímil, lamentablemente sucede todo el tiempo, en todo el mundo. Lo que hace ella después para tomar venganza es poco creíble, entra en el terreno del absurdo, y allí es donde todo pierde sentido. Es donde toma forma el insulto al género, y se hace palpable la auténtica intención de los realizadores: hacer una peli para que se coma pochoclos mientras se ve como degradar a un ser humano de la forma más miserable.