Escuela Vida

Crítica de Ariel Abosch - El rincón del cinéfilo

La realidad menos divulgada de los balnearios argentinos es la vida de la población estable, de los que se quedan mientras el turista se va y dejan las playas desoladas. De los que trabajan y estudian allí. Porque, más allá del mar y la arena hay otras cosas para contar, como la que tiene la directora Silvina Estévez, quien en éste documental viajó a San Clemente del Tuyú para mostrarnos lo que se enseña en la escuela municipal de Bellas Artes.
En esa institución educativa para cada fin de año escolar los alumnos realizan una actuación frente a sus familiares. Tienen que demostrar, cada uno en su función, qué es lo que mejor saben hacer al desarrollar y llevar a cabo un proyecto de una obra teatral propuesta y guiada por sus profesores de las materias artísticas. Todos trabajan en modo de cooperativa, codo a codo y en paralelo, mientras también asisten a las clases. El esfuerzo es tremendo, pero los chicos lo disfrutan. El colegio es su espacio de contención y refugio. Pasan más horas ahí que en otros lados.
La historia comienza en otoño y finaliza en primavera. La cámara, con imágenes estéticamente impecables, los sigue durante todos esos meses para transmitirnos las vicisitudes, ensayos, planificaciones, ideas, etc., que tienen que sobrellevar los involucrados para lograr concluir con la obra.
Por otro lado, la directora se interesa en los pensamientos y sueños que tienen los adolescentes, especialmente qué hacer luego de egresar, porque en ese lugar muchas posibilidades de continuar con su vocación no hay, ya que después de ser un sitio de pertenencia del alumnado el vacío con el que se van a encontrar,va a ser enorme.
Otro dato a favor del film es que la música que suena para el documental pertenece a los mismos chicos que ensayan, y donde se vislumbran un par de talentos que no hay que desaprovecharlos.
La idea general es reflejar las vivencias que tiene una escuela de arte lejos de las grandes urbes y ajena al reconocimiento masivo, pero no por ello es humilde o rudimentaria.
La película difunde de manera objetiva, pero con una clara intención esperanzadora que, si hay ganas precisas de producir algo se puede armar un grupo homogéneo interesado en realizarlo no hay barreras infranqueables, lo único que importa es la voluntad de concretarlo.