Escuela normal

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

En las aulas

Interesante documental que muestra la vida cotidiana dentro de un escuela. Cada día, pasillo o clase logra registrar y narrar con mucha eficacia el andar estudiantil de estos tiempos. Aunque por momentos la historia se centra en una disputa política entre alumnos por la presidencia del centro de estudiantes, el documental navega en un mar de incertidumbre donde a medida que avanza el tiempo cada vez más va perdiendo la atención del espectador.
"Escuela normal" tiene el principal logro de poder mostrar con extrema naturalidad el comportamiento de las aulas, desde como actúan los alumnos hasta el accionar de los adultos. Son los pequeños detalles, como un estudiante contando las cartas en plena clase o un docente un tanto incapaz de controlar a sus alumnos, lo que le permiten darle al espectador una noción bien fuerte sobre la cotidianidad no solo de este establecimiento sino de todas las escuelas del país. Murga logra a través de "Escuela normal" tener una mirada tan fuerte que la convierte en universal.

Sin embargo, el documental presente una estructura bastante deshilachada que hacen parecer que no tiene un objetivo. Por un lado, aparece una jefa de preceptores cuyas caminatas por todas las instalaciones muestran el lado más caótico pero irrelevante del lugar y en el otro sector, aparece una competencia estudiantil que habla más de cómo los jóvenes se relacionan con la política que del hecho en sí. Lo cual solo se convierte en una falla para la película si la disputa no es cautivante y, en este caso, a pesar de darle muchos minutos a las elecciones en ningún momento se torna interesante la disputa.

Asimismo, hay un choque bastante marcado a la hora de narrar las dos sub-tramas que tal vez no es demasiado significativo pero si debilita al documental. En el caso de la preceptora hay una acentuada contemplación observacional de acompañamiento al seguirla continuamente de espaldas, mientras que en las reuniones de los alumnos las escenas dan una noción de estar más escenificadas y planeadas al estar montadas con diferentes planos bien cercanos e invasivos a los rostros de los estudiantes. Por lo tanto, la película falla a la hora de tener un relato fuerte y conciso al no lograr mimetizar una naturalidad extrema (preceptora) con una realidad recreada (alumnos).

No obstante, cualquier error que se encuentre en "Escuela normal" es menor en comparación con el gran logro de haber conseguido reflejar con extrema singularidad el mundo cotidiano de los adolescentes y su escuela. Es una película que luego de su exhibición invita cordialmente a pensar sobre lo acontecido.