Escuela Monte

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

La vida que elegí

Documental coral que focaliza sobre un grupo de personas que decidieron alejarse de la ciudad para emprender una nueva vida en el monte cordobés, alejados de la civilización y las comodidades de la urbe, pero disfrutando del contacto con la naturaleza, es el núcleo de Escuela monte (2018), dirigido a cuatro manos por Cecilia Cisneros y Mariano Raffo.

La trama sigue diferentes historias de vida de un grupo de personas que por alguna u otra razón abandonaron la ciudad y se afincaron en el monte cordobés, Carmelo, un niño de ocho años; Rocío, una madre que cría sola a sus hijos; Rubén, con un pasado de adicciones, y Lula, a quien le cuesta el desarraigo pero cree que su decisión es la más acertada, son los protagonistas de un relato trabajado desde lo observacional.

Escuela monte, que posee un delicado trabajo visual atípico para el cine documental, busca retratar a cada uno de los personajes para entender el porqué de una decisión tan radical como la de abandonar la comodidad y el confort para instalarse en el medio de un monte, a la vez que sigue a cada uno en el aprendizaje diario de esa nueva vida con sus pro y contras.

El binomio de realizadores construye una película de personajes amenos, por momentos ludica, donde el espacio adquiere un lugar preponderante pero evitando que este se convierta en el protagonista absoluto sino que funciona como la consecuencia de una decisión. Sin buscar convencer al espectador sobre la postura de cada uno de los retratados solo busca mostrarlos en la diaria de la vida, en un momento particular del aprendizaje y sin importar si dicha elección se sostendrá en el tiempo.