Escribir en el aire

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Escribir en el aire es la manera en que Oscar Araiz trata de explicar su arte. Coreógrafo, bailarín, director de cuerpos de ballet que han hecho historia y sobre todo un poeta,Oscar Araiz escribe en el aire sus espectáculos de danza y esa escritura se vuelve poesía en movimiento. Quizás la única manera de hacerle justicia a esa poesía en un documental sea que quien dirige el film sea alguien que haya pasado por el mundo de la danza como Paula de Luque (Cielo azul, cielo negro con Sabrina Farji, Todas esas cosas, El vestido, Juan y Eva, Néstor Kirchner, la película, Las formas de las horas).

Oscar Araiz tiene algo de monje budista y su manera de pensar el arte está imbuido de cierto pensamiento sobre el devenir de los hechos. Paula de Luque se pone al servicio de esa mirada de Araiz y crea a su vez una manera de narrar que esté a tono con el objeto de su estudio. “La obra nunca está terminada, la obra no existe”, dice Araiz que tiene obra y tiene historia de sobra.

Escribir en el aire no es un documental de cabezas parlantes, trata de acompañar la mirada de Araiz a quien además lo vemos charlar sobre con otros bailarines, bailarinas y con Renata Schussheim que fue muchas veces colaboradora en muchos de los espectáculos que Araiz llevó por el mundo. Todo está en este documental, pero sin hacer demasiado hincapié en otra cosa que no sea la danza y los cuerpos trabajando en función de esa escritura en el aire. La cámara de Marcelo Iaccarino también escribe en el aire acompañando los trazos que pensó el creador de la danza y entre ambos crean algo nuevo.

El relato es un ejercicio creativo que invita al espectador a dejarse llevar por la deriva de la poesía escrita para esos cuerpos en tensión y dispuestos a transmitir sensaciones. Dejarse llevar por los trazos de Araiz y la puesta de Paula de Luque es la propuesta diferente de este documental sobre un artista fundamental de la danza que sigue en actividad aunque su actual cuerpo de ballet este en disolución pero no para desaparecer, sino para volverse algo nuevo. Como lo viene haciendo desde hace años.

ESCRIBIR EN EL AIRE
Escribir en el aire. Argentina, 2020.
Dirección y guión: Paula de Luque. Testimonios: Oscar Araiz, Renata Schussehim, Ana María Stekelman, María Julia Bertotto, Miguel Angel Elías. Bailarinas: Antonella Zanutto, Magali Brey, Cuerpo de bailarines y bailarinas de Oscar Araiz. Productor: Marcelo Schapces. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Dirección de Arte: Rodolfo Pagliere. Edición: César Custodio. Sonido Directo: Nicolás Giusti. Diseño de sonido: Fernando Soldevila. Música: Leo Sujatovich. Asistente de Dirección: Eugenio Caracoche. Maquillaje: Julia Boselli. Vestuario: Vilma Cortinovis Reina (sobre diseños de Renata Schusheim). Duración: 83 minutos.