Escondido

Crítica de Juan Manuel Florentín - EscribiendoCine

Las historias sin voz

El resultado de una tarea universitaria que busca movilizar a los estudiantes y crear contenido distinto, es el disparador de este documental, que se anima a contar historias de los hechos mas importantes de Argentina y del mundo, a través de las imágenes.

El documental dirigido, por Miguel Baratta, centra su interés en conocer las historias detrás de las fotografías, analizar su representación simbólica y colocarlas en un contexto con alcance mundial. A través de testimonios de primera fuente, se realiza un viaje al pasado.

La Guerra de Malvinas, la Conquista del Desierto, el Holocausto, la dictadura argentina, son algunos de los acontecimientos analizados desde una perspectiva distinta. A través de una foto o un instrumento, se invita al espectador a recorrer la historia conocida por todos, pero contada por pocos.

Si bien cuenta con planos de las tareas en una búsqueda por descomprimir la tensión del relato, se puede volver redundante por la falta de contenido. Las grabaciones en la clase con el sonido ambiente y los profesores encargados de explicar las tareas, combinado con las escenas de los testimonios como resultados de las consignas, logran la armonía en la composición final del trabajo.