Escobar: Paraiso perdido

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

La popularidad de Pablo Escobar sigue creciendo día a día junto con su leyenda, no solo en Latinoamérica sino también en Estados Unidos.
Un personaje igual de macabro que fértil para contar un sin fin de historias, que sin bien la gran mayoría no son novedad, su espectacularidad pareciera que aumenta cada vez más por los nuevos detalles que se van conociendo.
El gran éxito reciente en la televisión de El patrón del mal, que no solo fue furor en nuestro país y el resto del continente sino que también triunfa en la comunidad hispano-parlante de Norteamérica, ayudó mucho para que surjan nuevas propuestas para retratar la vida del mayor narcotraficante de todos los tiempos.
Uno de esos proyectos es justamente Paraíso perdido, que cuenta con una soberbia personificación -protagónica- de Benicio Del Toro, y con el gran acierto de parte de los productores de conservar la lengua, o sea, se habla en español cuando corresponde y lo mismo en las partes en las cuales se tiene que hablar en inglés.
Justamente ese es el gancho de esta historia para los anglosajones, el noviazgo de una de las sobrinas de Escobar con un canadiense.
Excusa perfecta para castear a una estrella en ascenso como es Josh Hutcherson (Peeta de la saga de Los Juegos del Hambre), papel que desempeña muy bien y que incluso sorprende como le pone el cuerpo.
Lo mismo sucede con Del Toro, cuyo parecido con Escobar no solo es impresionante sino que también hasta su timbre de voz suena parecido.
Cabe destacar que esta película se trata de una ópera prima, y por ello hay que señalar un gran laburo por parte del director italiano Andrea Di Stefano por balancear muy bien el drama con el suspenso y la acción.
Tal vez el punto flojo es que no se la jugaron en ningún aspecto técnico y que al tratarse de una historia real, se sabe el destino del protagonista máximo.
Paraíso perdido es una película muy entretenida y que posee todos los condimentos de un buen thriller de acción donde el suspenso llega a un punto alto de la mano de sus protagonistas.
Teniendo en cuenta todo esto, y si encima te interesa la leyenda de Pablo Escobar, está película es una gran opción para ver en el cine.