Escape imposible

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Los especialistas.

Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger se juntan nuevamente en la pantalla grande, luego de colaborar en Los Indestructibles 1 y 2, con Escape Imposible (Escape Plan). Sly es Ray Breslin, un experto en seguridad que entra en las cárceles de máxima seguridad para escapar y así evaluar sus fallas. Luego de ser traicionado, Ray es encarcelado en una misteriosa prisión de alta tecnología en seguridad de donde deberá escapar con la ayuda de un experimentado preso llamado Emil Rottmayer, encarnado por Arnie.

Mikael Håfström, director de El Rito y 1408, construye en Escape Imposible la típica película de “escape de prisión” con el condimento de tener en sus dos figuras principales ese diferencial necesario para terminar de ser una excelente propuesta. Con cierta estética en la construcción de varios planos que rememora a la exitosa serie televisiva Prision Break, este film pone a trabajar codo a codo a Sly y Arnie pero no se queda descansando sobre sus hombros, sino que les da herramientas para que se luzcan y así crecer desde sus puños. Los one liners cómicos a su servicio, las peleas cuerpo a cuerpo, el moldeado de los papeles y por último el alto grado de autoconsciencia con respecto a sus carreras cinematográficas, son algunos de los condimentos que posee Escape Imposible para convertirse en una de las películas de acción del año.

Además de las citadas herramientas que les da este nuevo trabajo del realizador sueco a sus protagonistas, pone del lado de “los malos” al frio de Jim Caviezel y al gigante Vinnie Jones para dotar a Escape Imposible del contrapeso ineludible que tiene que tener un film con aspiraciones a convertirse en culto. Después Faran Tahir, 50 Cent, Amy Ryan, Vincent D’Onofrio y Sam Neill completan el reparto.

Sylvester Stallone vuelve a hacer de Sly, con todo lo (bueno) que eso implica. A sus 67 años el actor que inmortalizó a Rocky lleva adelante estos personajes con el aplomo, la autoconciencia y el humor que solamente los grandes héroes de la acción pueden hacer. Por otro lado tenemos al querido Arnold Schwarzenegger, de ya 66 años, que al igual que el laburo de Sly realiza una actuación acorde a su leyenda. Sin estos dos socios vitalicios del panteón de los héroes cinematográficos Escape Imposible sería una película más dentro de la cartelera, pero es justamente su participación la que la eleva a convertirse en una obra obligatoria para los amantes del cine de acción.