Escape imposible

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Encerrados e indestructibles

Y sí. Están de vuelta. Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger reaparecen juntos en una película de acción que no disimula los "toques ochentosos" que tan buenos resultados le dieron a ambos en las boleterías de todo el mundo años atrás.

Después de compartir las dos partes de Los indestructibles, los astros se cargan la película al hombro en una imparable catarata de intriga, escapes y traiciones y con una cárcel gigantesca y enigmática como nuevo escenario para detonar la pólvora.

Ray Breslin (Stallone) es la mayor autoridad en el mundo en materia de seguridad y se pone a prueba para poder escapar de prisiones de máxima seguridad que él conoce como anillo al dedo. Ahora Ray es encarcelado en una que él mismo diseñó, pero es traicionado y tiene que encontrar la manera de salir y averiguar quién lo puso tras las rejas. En su osada misión se topa con Emil Rottmayer (Schwarzenegger), otro recluso que lo ayudará a cumplir su objetivo.

Peleas entre reclusos, sistemas de seguridad vulnerados; celdas de reclusión; inundaciones, un médico de la cárcel (Sam Neill) dispuesto a todo y un pulcro y perverso director (Jim Caviezel, el actor de La pasión de Cristo) que se sacude las manchas del traje con la misma facilidad que aprieta el gatillo, integran este relato que guarda su arsenal para las últimas escenas.

Una cárcel de difícil localización; guardias que parecen salidos de un film futurista; y la ayuda -y las trampas- que vienen del exterior, son algunops de los artilugios usados por el director Mikael Håfström (1408) para construír un producto hecho a la medida de sus protagonistas.

Con referencias a los íconos del cine de acción de décadas pasadas y con un plano detalle del ojo de Schwarzenegger que indica que se viene la acción, la película sigue su curso con intriga, tensión y una galería de villanos que funcionan a la perfección dentro de la trama.

Aún se aguarda el estreno en Argentina de El ejecutor, la película de Walter Hill que tiene a Stallone como protagonista, mientras que Schwarzenegger tuvo su regreso solista y triunfal en El último desafío. Los músculos de ambos aún están en forma para entregar lo que el público espera de ellos.