Escalofríos

Crítica de Nicolás Benquerença - Imperio Gamer

Finalmente la espera acabo y Escalofríos o Goosebumps en inglés, está en nuestras salas. Para quienes no recuerdan Goosebumps es una famosa serie de terror, principalmente infantil, que se emitió en los 90 basada en los libros de R.L. Stine. Básicamente lo que pasaba era que los monstruos creados en los libros de Stine tomaban vida en cada capítulo para aterrorizar a las personas de los pueblos.

Ahora bien, aquella serie que tanto nos gustó tenía un tinte principal de terror hacia el público, no así la película que se acaba de estrenar, que como vemos en la ficha técnica la comedia es uno de sus géneros. ¿Hicieron bien en cambiar tan rotundamente de género? ¿Vale la pena esta adaptación de la TV a la pantalla grande? Ahora les cuento...

Comencemos hablando del elenco, algunos conocidos y otros no tanto, pero que realmente cumplen en su papel tal cual lo esperado. A destacar, son los 4 principales: Jack Black realizando un triple papel poniéndose físicamente como el profesor R. L. Stine y en las voces de Slappy y el Niño Invisible, dos de los monstruos más importantes de la película, atentos a eso. Si bien por momentos Jack debe hacerse el malo, realmente se nota que no queda en él así como también en contraparte se reluce en las escenas de comedia. Siguiendo nos encontramos con Dylan Minnette en el papel de Zach, un personaje solitario y emocionalmente dolido que le encuentra un nuevo giro a su vida al conocer a Hannah (Odeya Rush), hija de Stine, que comparte el sentido de soledad y la tristeza de Zach, cada uno por sus propios motivos. Por último y no por eso menos importante esta Champ (Ryan Lee), el típico niño con problemas para relacionarse con el resto de los jóvenes y además un miedoso total. ¿Resultado? Un grupo que se relaciona perfectamente unos con otros, complementando las ventajas y desventajas de cada uno forman una linda unidad con la que nos encariñaremos durante toda la película.

Escalofríos, de la mano del director Rob Letterman, nos trae una historia que no se queda simplemente en una comedia más, también nos genera suspenso y emoción por las distintas circunstancias que viven los protagonistas. Todo comienza cuando Zach y su madre Gale se mudan al pequeño pueblo de Madison para darles un nuevo giro a su vida luego de una dura tragedia familiar, comenzando Gale un nuevo trabajo en la escuela del pueblo. Zach no está nada de acuerdo con este cambio, hasta que conoce a Hannah, esa extraña vecina que nunca sale de su casa por orden de su “cruel” padre, aunque obviamente no siempre puede retenerla. Luego de la breve introducción ya todo se va al demonio cuando Zach y Champ ingresan a la casa de Stine luego de escuchar unos gritos y encuentran los tan famosos libros del escritor cerrados con candados. ¡Y si! ¿Qué más podían hacer? ¡Abrirlos y liberar a las bestias escondidas en su interior! Acá comienza realmente la película y no les cuento más nada para no hacer spoiler.

Sin duda el hecho de que una serie tan querida se convirtiera en algo que no tenía nada que ver me asustaba bastante, pero gratamente desmintieron mis pensamientos y lograron darle una nueva visión a Goosebumps con una película que brinda diversión constante para chicos y grandes. Llena de situaciones que nos harán saltar de la risa, algunas que nos hacen pensar un poco y otras que no, principalmente dadas por Champ, un protagonista que en un principio parecía del montón pero que con el transcurso del tiempo se va convirtiendo en el eje de la comedia en base a gestos y acciones que nos mataran de la risa, quizás en exceso, ya que llega un momento que nos molesta la idiotez del mismo. Pero para no cansar al público, no todo es comedia. La liberación de todos los monstruos creados por Stine, principalmente el tenebroso Slappy, seguido de Los Enanos, El Hombre Lobo y El Abominable Hombre de Las Nieves dan lugar a que la película de un respiro sano a la comedia, usándola de complemento, y brotando el suspenso, la acción constante de los personajes y los tintes de emoción suficientes para dejarnos enganchados toda la película. ¿Peca en algo? ¡S! El desenlace es muy fácil de descifrar para cualquier adulto haciendo perder un poco de emoción sobre lo que sucederá o como resolverán el inconveniente. Lo bueno es que para contrarrestar esto el tiempo que pasa entre la primera opción de resolución que es frustrada y la nueva opción mostrada es relativamente rápido, no dando lugar a la frustración del espectador. Además, la película tiene un par de temas muy sensibles que casi nos llevaran hasta las lágrimas y un final impresionante, y que personalmente, no esperaba. ¿Escalofríos 2? Aunque no termina de encuadrar en el desenlace, pero tranquilo Rob, te lo perdonamos.

Para cerrar, hay que destacar el nivel técnico de los efectos especiales y la banda sonora que están muy bien logrados. No doy muchas vueltas con esto ya que hoy en día estas productoras no suelen fallar en estos aspectos.

En conclusión, para todos los que tenían el mismo miedo que yo con respecto a esta producción, vayan a verla tranquilamente. No es la súper producción del año, pero sin duda es una gran película que hará a los niños saltar más de una vez de la butaca con algunas situaciones que buscan dar miedo, además de hacerlos reír constantemente, y para los adultos nos hará vivir ese sentimiento de nostalgia al revivir a nuestros personajes de terror favoritos de la infancia, en una película que apunta a otra cosa, pero que la esencia de ellos sigue intacta.