Escalofríos

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

Para compartir con los adolescentes de la casa

“Escalofríos”, de Rob Letterman y con Jack Black al frente, da un espectáculo con chispa propia.

Adolescente y neoyorquino, Zach Cooper se muda con su familia al pequeño pueblo de Greendale. No está muy contento, claro, hasta que ve a su vecina y se hace de un nuevo amigo.

El asunto es que algo misterioso sucede en la casa de Hannah y tiene que ver con el padre de la chica, R. L. Stine autor de una conocida serie de libros de terror.

En la biblioteca de Stine, los originales de sus famosos títulos permanecen cerrados con candado por alguna razón que nadie quiere averiguar. Pero los accidentes ocurren, y en este caso es para desatar una serie de aventuras al mejor estilo Yumangi/Sakura; la saga Una noche en el Museo y tantas más donde las criaturas fantásticas cobran vida para complicarle la existencia a los protagonistas.

Con el terror como excusa, se construye una comedia donde Jack Black lleva la voz cantante y, como en Escuela de Rock -un clásico de su filmografía- se pone al frente de una banda de adolescentes con quienes comparte correrías de un autor en busca de recomponer la situación que el mismo provocó con su prolífica imaginación.

Mucho más serio que el vago rockanrolero de la película de Richard Linklater, aquí es un hombre compuesto y súper responsable, una personalidad que no le impide al actor desplegarse en un material armado a medida.

Dylan Minnette como Zach Cooper, Odeya Rush como Hannah, y Ryan Lee como Champ, componen un coro hábil en el espectáculo que ofrece este filme que aunque transita sobre caminos conocidos, tiene gancho -cosa que rara vez ocurre- para el público familiar y adolescente a la vez.
El juego de autor-protagonista

Escalofríos (originalmente Goosebumps) es una película estadounidense dirigida por Rob Letterman y escrita por Darren Lemke.

Es protagonizada por Jack Black, Dylan Minnette, Odeya Rush, Ryan Lee, Amy Ryan, Jillian Bell y Halston Sage, y está basada en la serie de libros de terror para niños, Goosebumps creados por R. L. Stine.

Para el relato creado por Darren Lemke (Shrek, felices para siempre, Turbo) el autor pasa a ser protagonista (interpretado por Black), como creador del escenario y lo personajes que cobran vida.