Escalofríos

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Escalofríos tiene el potencial de convertirse para la generación actual de niños y pre-adolecentes lo que The Monster Squad representó a quienes fuimos chicos en los ´80.
Los 20 años de espera valieron la pena y afortunadamente Hollywood le hizo justicia en el cine a la obra de uno de los escritores más populares de las últimas décadas.
R.L.Stine fue el gran pionero en trabajar el género de terror en la literatura para adolescentes y niños con historias atrapantes, que tal vez no tenían un gran contenido profundo pero lograron que los chicos incorporaran en sus vidas el hábito de la lectura.
En el camino además vendió 400 millones de ejemplares alrededor del mundo y se convirtió en uno de los autores del género juvenil más populares de la historia.
Stine se hizo famoso con la series literarias Fear Street (orientada a los adolescentes) y Escalofríos, que presentaban historias de terror para niños desde los 11 años.
Esta segunda colección fue adaptada en la televisión en una emblemática serie que se convirtió en un clásico de la década del ´90.
En el cine Tim Burton y George Romero estuvieron muy cerca de hacer la película de Escalofríos en los últimos años pero ambos proyectos terminaron suspendidos por diversos problemas.
La particularidad de esta película es que no adapta ninguna novela en particular, sino que fusiona en un mismo conflicto a numerosos personajes de la serie, incluido el propio autor, quien es interpretado por Jack Black.
Debe haber pocos escritores que tengan una estrecha relación con sus lectores como la que construyó Stine con su fans. Un hombre que siempre se mostró amable con sus seguidores y nunca le escapó al contacto del público que consumen sus trabajos.
En la película Jack Black presenta una versión distorsionada y muy divertida del escritor, donde Stine es un hombre malhumorado que esconde un peligroso secreto.
La película está plagada de referencias a los libros de Escalofríos en la que aparecen numerosos personajes de distintas historias. Obviamente la estrella principal es el siniestro muñeco Slappy, la gran figura de La noche de la marioneta viviente, que en esta producción se destaca como el principal villano y tiene momentos fabulosos.
La voz de Slappy también corrió por cuenta de Black, quien hizo un gran trabajo con el personaje.
Escalofríos representa la segunda película live action del director Rob Letterman, un realizador que viene del mundo de la animación y fue responsable de filmes de Dreamworks como El espantatiburones y Aliens Vs.Monsters.
Previamente había trabajado con Jack Black en Los viajes de Gulliver y acá ofrece un trabajo superior por la manera en que fusionó la comedia con el cine de terror en una propuesta orientada al público infantil.
Si bien la película tiene más humor que la serie de televisión Escalofríos el argumento es una gran celebración de la obra de R.L.Stine, quien tiene un cameo al final de la historia.
No hay objeciones para hacerle a este film que brinda una excelente comedia de terror para chicos. Dentro de su género es de lo mejor que brindó el cine hollywoodense en el último tiempo.
Los viejos lectores de Stine seguramente sabrán apreciarla.

EL DATO LOCO: (Para leer después de ver el film, ya que contiene spoilers de la trama)

La hija de R.L.Stine en esta película, Hanna, es la protagonista de la novela The New Girl, la primera novela de la serie Fear Street que representó el debut del autor en 1988 dentro del terror juvenil.
Es el único personaje de esta producción que no pertenece a la serie literaria escalofríos.
La historia de la chica fantasma, que estuvo muy bien insertada en el film, fue un enorme suceso en el momento de su publicación y dio pie a toda la obra del autor que vino después.