Escalofríos

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Una entretenida propuesta que combina comedia juvenil con terror y hace referencia a títulos famosos del género. Jack Black regresa en la piel de un escritor en cuya mente se esconden varios monstruos.

Una lograda combinación de comedia juvenil y terror es el motor de la nueva propuesta encabezada por Jack Black y dirigida por Rob Letterman, la mimsa dulpla de la fallida Los viajes de Gulliver. En esta ocasión, el tono fantástico de la película y la buenas ideas aplicadas a un guión que recuerda a Jumanji conducen a un vertiginoso relato que no da respiro y muestra además la desprotección de adolescentes intrépidos ante el mundo de los adultos.

En ese sentido, Zack -Dylan Minnette, el actor de Déjame entrar- es un joven que llega junto a su madre al pueblo de Greendale, en Maryland, para iniciar una nueva vida después de la pérdida paterna. Nueva casa, nuevo colegio y también unos vecinos misteriosos: Hannah -Odeya Rush-, la chica que vive recluída y a merced de su padre, R.L. Stine -Jack Black en una buena composición-, el autor de historias de monstruos que asegura que sus libros venden más que el propio Stephen King.

Con ese tono que se mueve entre la ingenuidad de los chicos, la irrupción a un mundo desconocido y la presencia del autor en cuya mente se encierran monstruosidades varias, es sólo cuestión de esperar que las criaturas se liberen, salten del papel a la realidad y alteren la vida de la pequeña comunidad.

Escalofríos es, además de un homenaje a los títulos clásicos del género fantástico, un atrapante viaje a escenarios lúgubres, a un colegio con cambia de autoridades y a un parque de diversiones abandonado. La aparición y multiplicación de criaturas varias hacen que el espectador disfrute del relato como si se tratara de un divertido "tren fantasma". Enanos de jardón que emulan a los Gremlins; un payaso y un auto poseìdo similares a los creados por King en It! o Christine; el hombre lobo; un ejército de zombies y un muñéco maldito , son algunas de las tantas sorpresas que depara el film. La mención de The Blob, el clásico de ciencia-ficciòn protagonizado por Steve Mc Queen también da en el blanco en el momento indicado.

El realizador tiene entre manos una bomba que sabe manejar y explotar en su medida justa, atrapando tanto a adolescentes como al público adulto, y ofreciendo algunos sobresaltos pero sin olvidar que la risa y la diversión también forman parte del juego.