Entre nosotras

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Se estrenan dos relatos sentimentales, y en ambos el personaje central es una arquitecta de mediana edad, en crisis con su pareja del mismo sexo, y en amorío pasajero con un hombre joven. Pero "Dos noches hasta mañana" es una pintura de soledades, y "Entre nosotras", en cambio, tiende a la pintura romántica. Ya deducirá el lector cuál película es italiana, y cuál finlandesa.

Pero hay algo más. Ambas historias presentan la relación entre mujeres sin el menor clisé, con toda naturalidad, tal como si mostraran una relación heterosexual. Lo que importa son los sentimientos, y están bien expuestos. La diferencia es que en "Dos noches..." la arquitecta, una francesa, le cuenta al hombre, finlandés, su relación lésbica precisamente como lo más común del mundo y el otro así la entiende, mientras que la arquitecta italiana se cuida de difundir su relación con otra mujer, y ésta, una actriz, o sea, de un ambiente más permisivo, también tarda bastante en decir lo suyo. Sociedades distintas. También los finales son distintos. Marie-Josée Croze (que con unos pocos gestos parece más joven o más grande, según la escena) y Marguerita Buy son actrices de primera. Las acompañan Mikko Nousiainen, pintón de voz grave, y la madurita Sabrina Ferilli. En la dirección, María Sole Tognazzi, hija de Ugo, y el aquí desconocido Mikko Kuparinen, a quien conviene tener en cuenta.