Entre nosotras

Crítica de Martín Goniondzki - Cuatro Bastardos

Entre Nosotras: Mucho ruido y pocas nueces.
Entre nosotras es una comedia dramática italiana que prometía humor, pero que nunca llega.
Es difícil escribir una reseña de esta película porque desde sus avances la idea parecía atractiva con una temática interesante a tratar, y más desde un costado humorístico. El problema es que el film carece de esa comicidad que prometía y termina volcándose más a lo dramático. Por otro lado, el drama tampoco es abordado de una manera interesante, por lo que la película termina fallando por ese lado también.
La cinta cuenta la historia de amor entre una arquitecta, Federica (Margherita Buy – Habemus Papam-) y la ex-actriz Marina (Sabrina Ferilli – La grande bellezza-), quienes conviven hace cuatro años. En el pasado, la tímida e introvertida Federica estuvo casada y tuvo un hijo, mientras que Marina ha sido siempre una orgullosa lesbiana y muy abierta. El pasado de cada una afectará a su relación, llegando a poner en cuestión su amor. En un costado tenemos a una mujer que se avergüenza en cierto sentido o le cuesta abrirse y mostrar su sexualidad, en el otro rincón tenemos a su pareja que es la antítesis de su persona. Liberal, abierta y dispuesta a abrazar su vida amorosa/sexual.
Hasta aquí nos encontramos con una premisa interesante para lo que parece ser el punto de partida de una atractiva comedia dramática italiana. Sin embargo, la narración cae en varios clichés y en algunos baches narrativos producto de un guión defectuoso. A esto le podemos sumar un par de actuaciones acartonadas y unos personajes secundarios carentes de peso narrativo/dramático.
A pesar de su corta duración (97 minutos), la película se torna repetitiva y larga debido a algunas escenas de transición que no aportan nada a la trama o a las excesivas idas y vueltas de sus protagonistas.
En los aspectos técnicos, la comedia también hace agua, ya que presenta una banda sonora genérica que aparenta ser la de una novela que dan a las 15 hs o la de una película soft porn de bajo presupuesto. Tampoco podemos encontrar una seductora puesta en escena o un buen manejo de cámara ya que todas las situaciones se cuentan con la dinámica plano/contraplano y no se lucen ni los escenarios ni los personajes.
En otras palabras, Entre Nosotras es una decepcionante propuesta que malgasta el talento de sus artistas tanto detrás como delante de cámara. Sinceramente no se entiende qué hizo Maria Sole Tognazzi, quien venía de cosechar varias nominaciones a los Premios David di Donatello con su película anterior Viajo Sola.