Entre navajas y secretos

Crítica de Nahuel Tulian - Metafilmika

por Nahuel Tulian
"Elemental, mi querido Watson”
Película que toma elementos de la serie de libros de Agatha Christie, mezclado con Sherlock Holmes, y diversas tramas de misterio y de “descubre al asesino”. El director y guionista de este film, el norteamericano Rian Johnson (Star Wars: Last Jedi, 2017) (Looper, 2012), nos trae una historia de crimen, misterio y una pizca de comedia negra, que se convierte en todo un éxito, ya que cada elemento de estos funciona a la perfeccion y se acoplan uno al otro. No por nada fue nominada al Globo de oro a mejor película en la categoría comedia o musical, y con nominación al Oscar por mejor guión original.
Knives Out (2019), nos introduce en la misteriosa muerte de un famoso novelista que supo amasar su fortuna a base de su obra, Harlan Thrombey (Christopher Plummer). A Harlan le llega la muerte justo después de la celebración de su cumpleaños 85. A partir de aquí, se llevará a cabo la investigación de los sucesos a cargo de un peculiar y pintoresco detective, Benoit Blanc (Daniel Craig). En ese momento será asistido en su investigación por la enfermera y más íntima amiga del señor Thrombey, Marta Cabrera (Ana de Armas).
El director hace un trabajo estupendo en el guión, consiguiendo que el espectador se cuestione todo. Participando así de la investigación, como un actor más. Llevando hilos de un lado a otro, confundiéndonos con respuestas que al fin y al cabo no eran tal como parecían, además se encarga de que en las 2 horas y 11 minutos de duración, el ritmo de su desarrollo, la trama y sus personajes conserven un ritmo atinado, brindando el tiempo pertinente para lograr una impronta única a cada personaje. Así como dejando entrever los intereses de cada uno y explicando el porqué de la relación que se tienen entre ellos. Son interesantes los diálogos, las miradas y gestos se convierten en una manera de comunicarse, convirtiéndose en un aporte a la intriga.
Los escenarios son relevantes para lograr una atmósfera misteriosa, asimismo, las diferentes habitaciones de la mansión, como si fueran un homenaje a las películas noir de crimen y misterio. Lo visual va acompañado por una banda sonora excelente y una mezcla de sonido muy acertada llevada a cabo por Nathan Johnson.
Las interpretaciones son destacadas, ya de por sí cuenta con un elenco de renombre con actores como Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Chris Evans, cada uno brilla en su papel. Las interacciones familiares es que más destaco de la película.
"Knives Out es una película que nos invita a sentarnos y estar atentos a una narrativa que nos propone también dejarnos llevar de un lado a otro, nos permite enriquecernos de la historia y las actuaciones que tenemos delante, todo esto a un ritmo que nos facilita estar pendiente de todo lo que sucede con los personajes, ya que una acción desencadena en otra sucesivamente, y esto no se siente forzado en ningún momento."
Puntaje: 8/10
Título original: Knives out
Director: Rian Johnson