Entre navajas y secretos

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

Un muerto, una herencia, una familia y muchos secretos

Se estrenó en Argentina, con tres nominaciones a los Golden Globes los premios de la prensa extranjera de Hollywood, Entre Navajas y Secretos (Knives Out, 2019) cuya atracción primera es la excelencia de su elenco coral compuesto por figuras como Christopher Plummer, Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Toni Collette, Chris Evans, Michael Shannon y Ana de Armas.

Por Denise Pieniazek

Entre Navajas y Secretos (Knives Out, 2019) es un largometraje efectivamente escrito y dirigido por Rian Johnson -Brick (2005), The Brothers Bloom (2008), Looper (2012), Star Wars: Episode VIII,The Last Jedi (2017)- cuyas temáticas suelen involucrar el crimen. En Entre Navajas y Secretos, el crimen es tratado a través delgénero policial de enigma que mantendrá entretenido al espectador de principio a fin, a través de la excelente dosificación de la información y de las distintas vueltas de tuerca que presenta su resolución. El enigma: cómo ha muerto el personaje de Harlan Thrombey, un exitoso y adinerado escritor, patriarca de una familia, quien presuntamente ha sido asesinado.

La familia y el entorno de Harlan (Christopher Plummer) es interpretado correctamente por un gran elenco coral de estrellas consagradas que se potencian mutuamente:Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, Chris Evans y Frank Oz. El detective encargado junto con Marta, la enfermera de Harlan (Ana de Armas), de hacer avanzar la acción es interpretado por Daniel Craig quien por sus características de nacionalidad inglesa (cuan Sherlock Holmes) y personajes anteriores se ajusta al papel a la perfección.

El detective Benoit Blanc utilizará como es característico del género su pensamiento racional basándose en las pistas, pero también -y aquí reside uno de los elementos originales del filme- en una de las testigos, la querida enfermera de Harlan, no puede mentir porque si lo hace será desenmascarada por un reflejo corporal: vomita. Por dicha razón el detective la utilizará constantemente, como así también el resto de los personajes. Asimismo, dicha característica física de Marta aporta gran comicidad al filme sin caer en las vulgaridades. Al respecto es difícil encasillar el relato en un solo género porque si bien prima el policial, la película tiene varios elementos de comedia y de drama, con un perfecto equilibrio entre todos ellos.Rian Johnson nuevamente demuestra que tiene un excelente manejo del “humor negro”, utilizándolo siempre oportunamente.

Entre Navajas y Secretos es una propuesta muy bien lograda, sumamente entretenida y para nada vacua. Cada uno de los integrantes del entorno de Harlan poseen profundidad psicológica y los motivan distintas cuestiones, y como en el policial negro tradicional, la división entre buenos y malos se difumina a través de sus matices. En este gran elenco se destacan especialmente las actuaciones de Daniel Craig, Christopher Plummer y Jamie Lee Curtis.

Un aspecto fundamental de Entre Navajas y Secretos es que casi toda la acción transcurre en la escena del crimen y este ámbito posee sus peculiaridades. Ese escenario en cuestión, es la mansión de Harlan la cual está llena de excéntricos y extravagantes objetos, que han sido de gran inspiración para sus libros. A su vez, algunos de éstos elementos de utilería funcionarán acumulativamente para el relato de Rian Johnson. Uno de los estilemas del realizador, en sus filmes, es la importancia de algunas piezas de papel en la acción y las reminiscencias al Film Noir. La mansión, además, configura simbólicamente el esquema actancial puesto que es este poderoso patriarca de quien todos obtienen ciertas ventajas. Tal como decía la taza personal de Harlan “(…) My house, my rules” (“Mi casa, mis reglas”), y por ende sus familiares deben ajustarse a sus imposiciones incluso post mortem.

Por último, Entre Navajas y Secretos es una gran propuesta, puesto que el espectador como en la mayoría de los relatos del género del policial de enigma, es un “testigo”. Incluso uno de los aspectos más acertados del filme es que por momentos parece que el público posee más información que el propio detective. En consecuencia, el film es un relato muy sólido que no tiene cabos sueltos, y mediante su puesta en escena y excelentes interpretaciones es una propuesta que merece ser contemplada en una sala de cine, para compartir cómo los secretos de esta familia serán revelados.