Entre navajas y secretos

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Un caso muy enredado

“Entre navajas y secretos” (Knives out, 2019) es una película de misterio con toques de drama y comedia dirigida, escrita y producida por Rian Johnson (Looper, Star Wars: los últimos Jedi). Protagonizada por Ana de Armas (Blade runner 2049), el reparto se completa con actores de renombre tales como Daniel Craig, Don Johnson, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Christopher Plummer, Chris Evans, Michael Shannon, LaKeith Stanfield, Katherine Langford (Hannah Baker en “Por trece razones”), Jaeden Martell (Bill Denbrough en “It”), K Callan, Edi Patterson, Riki Lindhome, entre otros. La cinta tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Con motivo de su cumpleaños número 85, el escritor de novelas de crímenes Harlan Thrombey (Christopher Plummer) invita a su extensa familia a pasar una agradable velada en su formidable caserón. A la mañana siguiente, el ama de llaves Fran (Edi Patterson) abre la puerta del cuarto de Thrombey para dejarle el desayuno y, para su sorpresa, se encuentra con que el anciano ha muerto. Una semana después, el reconocido investigador privado Benoit Blanc (Daniel Craig) se instalará en la mansión para interrogar a los familiares de Harlan y tratar de hallar pistas alrededor del caso: ¿fue un suicidio o alguien de los Thrombey tenía motivos suficientes como para asesinarlo?

Ya tuvimos varias películas enfocadas en dilucidar quién es el responsable de un asesinato. Como un ejemplo reciente tenemos a “Asesinato en el Expreso de Oriente” (Murder on the Orient Express, 2017), cinta basada en la novela homónima de Agatha Christie que también contaba con un elenco de estrellas de Hollywood. No obstante, Rian Johnson fue capaz de honrar al género aportándole frescura y originalidad, ya que el director decidió cambiar la estructura narrativa usual de este tipo de historias. En vez de darnos la revelación entera en el desenlace, Johnson se arriesgó a mostrarnos qué es lo que ocurrió con Harlan Thrombey entre el primer y segundo acto del filme, sin perder ni un ápice del interés que tan bien supo construir en el espectador durante el comienzo.

Con un buen balance entre comedia y drama, y una atmósfera claustrofóbica que funciona siempre que la historia se desarrolla dentro del caserón, la película se destaca no solo por su ingenioso guión sino también por sus actuaciones. Era probable que, como pasó con la adaptación de la novela de Agatha Christie, al tener tantas figuras reconocidas en el reparto, muchas no tuvieran suficiente tiempo en pantalla para destacarse. Por suerte, este no es el caso de “Entre navajas y secretos” puesto que a cada actor se lo nota en la misma sintonía: muy comprometido con lo que se quiere contar. Aparte de las geniales interpretaciones de Toni Collette, Jamie Lee Curtis y Chris Evans, los que verdaderamente sobresalen en esta ocasión son Daniel Craig y Ana de Armas. Nadie se veía venir que esta última fuera la protagonista, sin embargo al ponerse en la piel de la enfermera Marta Cabrera la actriz cubano-española demuestra que tiene lo necesario para estar en el rol principal.

Por otro lado, Rian Johnson creó un relato que contiene una fuerte crítica social alrededor del ego estadounidense y la problemática de los inmigrantes indocumentados. No se puede comentar mucho sobre esto debido a los spoilers, pero sí podemos decir que al desarrollar la temática de una forma sutil pero reflexiva, el plano final logra ser potente, perfecto y poderoso.

Con un guión que no subestima al espectador, giros narrativos inteligentes, personajes atrapantes y un montaje exquisito, “Entre navajas y secretos” consigue dar una vuelta de tuerca innovadora al género. Cuando todo llega a cuadrar, no podrás escapar de las ganas de ir a verla otra vez.