Entre la razón y la locura

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

Tráigame más libros, por favor. Cuando leo es el único momento en que nadie me persigue. yo persigo cosas en la historia”, le dice el asesino a la esposa de su víctima. Ella lo visita en el psiquiátrico para llevarle libros y que le enseñe a leer. La mujer enviudó con cinco hijos a los que tiene que alimentar. El loco mató a su marido delante de su familia, pero aún así ella se sigue ocupando de contener al asesino. La razón es que está enamorada de él.

IMG_20190423_073458

ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA es la última película de Mel Gibson. El film, basado en la novela The Surgeon of Crowthorne de Simon Wichester, cuenta como un asesino internado en un psiquiátrico colabora con la confección del diccionario de Oxford. James Murray, un profesor de un colegio inglés, se embarca en la tarea de crear el diccionario más completo de la lengua inglesa. Para ello, junto com un equipo de trabajo empieza a recopilar términos y definiciones. Reciben la ayuda del público, que les envían por correo listas de palabras junto com sus significados. Minor, un asesino que se encuentra encerrado en un manicomio por el homicidio de un hombre, se entera del proyecto y colabora enviando más de 10.000 palabras al equipo de Murray. El investigador descubre la situación en la que se encuentra el mayor cooperante de su proyecto y empieza a pelear para que reciba el reconocimiento que no le quieren brindar por su locura. Mientras tanto, Minor recibe visitas de Eliza, la esposa del hombre al que mató. La viuda se acerca al psiquiátrico para llevarle libros y le enseñe a leer. La mujer y asesino empiezan a enredarse en una relación amorosa.

La película es excesivamente larga y la trama tiene múltiples aristas. El film deja de lado el proceso mediante el cual se realizó el diccionario de Oxford y hace hincapié en otras temáticas que no forman parte de su carta de presentación. Le da mayor importancia a retratar las penas de guerra y la vida en los psiquiátricos.

La guerra civil ha dejado graves secuelas en la cabeza de Minor. El padecimiento que vivió al servicio del ejército es la causa de su locura. Día a día, debe combatir en su mente alucinaciones y juegos persecutorios. El tratamiento que recibe en el hospital, lejos de contribuir a su mejoría, lo conducen a su destrucción. Los aberrantes métodos terapéuticos utilizados en ese momento en los psiquiátricos se hacen visibles en la película.

Por otro lado, la conexión de Minor y los familiares de la víctima es poco creíble no solo su relación con Eliza. Luego del asesinato de su esposo, la viuda de mantener a su familia. Eliza tuvo que prostituirse para poder darle de comer a sus hijos. Aún así, la mujer lo visita en el hospital y contribuye a su contención. Después de iniciar su romance com Minor, los hijos de Eliza empiezan un proceso de reconciliación con el hombre que asesinó a su padre delante de ellos.