Enterrado

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

Claustrofobia en estado puro

Realizar un film de suspenso no es tarea fácil, más cuando solo se cuenta con un protagonista, un celular, algún que otro elemento poco relevante y como escenario: un cajón de madera sepultado en el desierto.

Con estos elementos el realizador español, Rodrigo Cortés (Concursante, 2007), pone en marcha una historia llena de intriga e inteligencia que logra como pocas atrapar al público y tenerlo sumergido bajo tierra por más de noventa minutos.

Un transportista norteamericano es atrapado y enterrado vivo en Irak luego de una emboscada. El objetivo: pedir un rescate al gobierno de los Estados Unidos.

Algo sencillo y aparentemente insostenible en el tiempo, pero que gracias al talento y la audacia narrativa de Cortés, consiguen llevarlo adelante como pocos. Desde el principio, la excelente banda sonora va dando el ritmo a esta aventura subterránea y los diálogos telefónicos que el protagonista mantiene con el exterior, son tan reales que no podrían ser nunca del mundo de Hollywood.

Dentro de este gran universo, que es el cajón, Paul Conroy intentará sobrevivir por todos los medios. Ryan Reynolds es el actor recordado por compartir pantalla junto a Sandra Bullock en la comedia La Propuesta y se lo verá próximamente en la piel de Linterna Verde. Su trabajo no es sencillo y mucho menos tener la cámara sobre el rostro durante toda la película.

La cinta logra con meritos su cometido: entretener a la audiencia, entregar un productor distinto, sostener la intriga hasta el segundo final y, por sobre todo, dar un profundo sentido del valor de la vida.