Enseñanza de vida

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Enseñanza de vida es una película bastante incómoda por donde se la mire, pero ésto no es algo malo y seguramente fue la intención de su director Lone Scherfig. La historia de amor es muy bella mientras los protagonistas se van conociendo, pero es inevitable sentir cierto rechazo al ver a una muchachita coquetear con un hombre casi veinte años mayor que ella. En la crítica de Vivir al límite mencioné que hay muchos films que no están destinados a divertir y esta afirmación se puede aplicar para esta película también, aunque gracias a varios momentos de humor y el muy buen ritmo que posee el relato hacen que su hora y media de duración sea un rato más que agradable en el cine. Incluso esas escenas de cierta comicidad hacen que se eleve un poco el malestar que genera la incomodidad mencionada arriba.

Hay dos apartados que merecen ser resaltados y estos son la ambientación y la música. La primera realmente me encantó por la gran elección en el vestuario, peinados y autos que van apareciendo mientras transcurre la trama. La segunda le da un toque particular a cada escena y la acondiciona de manera sencilla, pero muy efectiva.

El guión es acorde a lo que el film necesita y la adaptación del libro es bastante satisfactoria, debido a que muchas veces dichos traspasos de novelas a películas quedan a mitad de camino.

Las actuaciones le dan un gran valor agregado a la película y voy a comenzar a destacarlos uno por uno de menor a mayor destaque. Emma Thompson realiza una labor a la altura de lo talentosa que es su figura en las pocas escenas que aparece y Cara Seymour, madre de Jenny, lleva adelante una caracterización adecuada a lo que necesita su personaje. Olivia Williams interpreta a la maestra que intenta ayudar a la protagonista, con bastante soltura y demostrando estar a la altura del difícil papel de ayudar a una jovencita que cree que todo lo puede desde la rigidez que marcaba la educación en esa época. Peter Sarsgaard tiene una completa filmografía y aquí lleva una muy buena labor interpretando al conquistador de la bella adolescente. La reciente nominada a Mejor actriz, Carey Mulligan, tuvo una actuación consagratoria que seguramente hará que le lluevan proyectos de aquí en adelante. Sinceramente me encantó como lleno de vida, madurez y carisma su Jenny. Deje para el final la brillante labor de Alfred Molina que considero como la más destacada. En la cinta se lo puede ver interpretando a un anticuado padre que esta obsesionado con el ingreso de su hija a Oxford, con momentos de drama, ira y humor sorteados con un nivel excelente.

Mención aparte para la conmovedora escena de Molina llevándole comida a Mulligan a la puerta de su cuarto. Fue en esa secuencia cuando la película me terminó de encantar.

Enseñanza de vida es una excelente opción para aquellos que quieran ver una interesante pero incómoda y controvertida historia de amor llevada adelante con grandes actuaciones.