Enseñanza de vida

Crítica de Nicolás Teté - Cinevivo

Preparando un examen final, largo, pesado, me despierto y mi única actividad segura en el día es estudiar. Me tomo un descanso y me voy al cine a ver Enseñanza de Vida (An Education), nominada recientemente al Oscar, por guión, actuación protagónica femenina y dirección. Una de las razones que mas me llevan a ver la película es que su guionista es Nick Hornby, autor de Un gran chico, Alta Fidelidad, Fiebre en las gradas, novelas que fueron llevadas al cine y también la de edición nacional reciente Todo por una chica (Slam), que leí y disfruté mucho, por lo que al leer su nombre en los créditos del film crecieron mis ganas de verlo.

En la película Jenny (la revelación del film, Carey Mulligan) es una joven de 17 años que vive en los tranquilos suburbios londinenses con su familia, en plena década del 60. Un día de lluvia (en una muy buena escena) conoce a David (Peter Sarsgaard, quien sabe jugar el rol de seductor), de 35 años. Desde ese día su vida cambia, él empieza a seducirla con su modo de vida y hace que Jenny piense de otra forma su futuro, hasta ahora en la Universidad de Oxford, para pensar otras opciones de vida.

Enseñanza de vida es de esas películas que obtienen buenas criticas y premios internacionales, es la nueva película no-americana que logra eso como fue el año pasado (tal vez en menor escala) Happy -Go- Lucky. Lona Scherfig ya había conquistado al público con Italiano para principiantes y ahora con su segundo film conquista a quienes no vieron su opera prima. La directora logra que desde la secuencia de títulos (muy buena y divertida de chicas haciendo lo que una chica de 17 debía hacer en esa época), mantenernos con los ojos en la pantalla. El guión esta formado por diálogos excelentes, llenos de comicidad y líneas que solo pueden salir de la genialidad de Nick Hornby. Si tenemos que criticar algo puede ser que hay escenas un tanto clichés pero necesarias, lo peor es el final donde decae un poco al dar una moraleja, pero a su vez pienso que es difícil cerrar esta historia de otra manera, aunque claro hubiese sido muy interesante.

Carey Mulligan, protagonista absoluta del film, esta excelente y la cámara la ama, tanto en sus momentos de niña como cuando se transforma en una mujer acorde a su acompañante, preparémonos para ver a Mulligan en muchas películas porque este fue su gran despegue (una de las películas será Wall Street 2 de Oliver Stone). Alfred Molina como el padre de Jenny también esta increíble. Doomic Cooper, Olivia Williams y la genial Emma Thompson también se destacan dentro de roles secundarios. Incluso podemos destacar la pequeña aparición de Sally Hawkins (Happy- Go- Lucky) como un gran acierto.

Un film para pensar y disfrutar, de lo mejor que hay en este momento en cartelera, veremos como le va en los premios Oscar pero sin dudas tiene merecido estar nominada. Y si estás sin ganas de estudiar, tal vez te ayude y cuando vuelvas a casa lo primero que hagas sea agarrar los libros.