Enseñanza de vida

Crítica de María A. Melchiori - Cine & Medios

Una educación por otra

A Jenny (Carey Mulligan) la espera un futuro brillante. En la Inglaterra de los años ´60, ella sólo tiene dos prospectos: casarse con el mejor partido posible, o volcarse a la vida universitaria en Oxford. Teniendo en cuenta que Jenny es una jovencita excepcionalmente madura e inteligente, la opción Oxford es su mayor aspiración y sus profesoras la alientan a tomar ese camino. Al menos hasta el día en que se cruza con David (Peter Sarsgaard), un hombre bastante mayor que ella, con chispas de sofisticación y deliberadamente ostentoso, que comienza a cortejarla sin disimulo.
A partir de ese momento esta colegiala aplicada comienza un nuevo camino, una suerte de educación alternativa compuesta de salidas a cenar, viajes, bailes y conciertos. Jenny siente que su vida ordinaria se le vuelve doblemente pesada, y que quizá haya posibilidad de combinar sus aspiraciones académicas con otras más mundanas. Sin embargo, hasta el mejor de los sueños revela sus dobleces, y Jenny no tardará en enfrentarse a una decisión capaz de torcer su destino.
Con un notabilísimo guión (no podía ser menos viniendo de Nick Hornby, ampliamente reconocido en este terreno desde háce más de una década), la eficaz Lone Scherfig se mete con un tema atemporal: el dilema de la educación (o no) de las jóvenes. Viene bien recordar que el progreso académico femenino recién se volvió una cuestión naturalizada a partir de los años ´70, y su Jenny es en más de un sentido un personaje de avanzada para su época, aunque la paradoja que le toca vivir la acerca más a la realidad de su época y su sociedad de lo que le gustaría.
La puesta en escena, fotografía y ambientación son maravillosas, muy adecuadas para enmarcar una historia donde ningún personaje es totalmente secundario. Por ejemplo, esa directora de instituto que compone Emma Thompson. O ese padre ciclotímico y melindroso que encarna Alfred Molina. Todos con su propio relieve y espacio, contribuyen a esta historia que abre y cierra como el mejor de los cuentos. Casi, casi con moraleja y todo.
"Enseñanza de vida" es, pese a lo remanido e inadecuado de su título como avance, una de las mejores propuestas que ofrece la cartelera este verano.