Enseñanza de vida

Crítica de Marcelo Milman - Esa otra realidad

Desde el título, ya sea "Una educación" o "Enseñanza de vida", la película reflexiona sobre distintos ámbitos de aprendizaje: el de las instituciones académicas, y el de las relaciones; todo mientras el personaje central atraviesa el pasaje de la adolescencia a la adultez.

En la linea argumental, que transcurre en 1961, Jenny (Carey Mulligan) es una estudiante de secundaria de 16 años cuyo principal objetivo es ingresar a la Universidad de Oxford. Vive con sus padres (A. Molina y C. Seymour) en Twickenham (al suroeste de Londres), toca el violonchelo y sueña con la vida bohemia y sofisticada de París, quizá como una forma de escapar de la rígida escolaridad y del caracter conservador de su vida familiar.

En un día como tantos otros de su rutina, al salir del ensayo, bajo la lluvia, ve aparecer a David (Peter Sarsgaard), de unos treinta años, en su exclusivo auto, quien se ofrece a llevarla hasta su casa. Éste es el punto inicial de una relación de gran trascendencia en la vida de Jenny, y donde palabras como descubrimiento, iniciación y decepción cobran mucha relevancia...

El guión, escrito por Nick Homby, está basado (con bastante precisión) en las memorias de la reconocida periodista inglesa Lynn Barber, que hoy cuenta con 65 años y desde 1996 trabaja en "The Observer". Al referirse a sus memorias Barber dijo: "Siempre pensé que en algún momento debía acordarme de escribir la historia completa de mi primer novio, ya que siempre pensé que fue extraordinaria". "A la única persona a la que le había contado fue a mi esposo, porque era una historia larga y complicada, no se podía contarla a alguien de manera casual en una cena o algo así. Fue casi como un secreto que llevaba conmigo" (traducido del sitio web oficial).

La directora, Lone Scherfig, nacida en Estocolmo, es quien realizó "Italiano para principiantes" (2000), la quinta película danesa del DOGMA que recibió el Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Como elementos a destacar en el filme podemos enumerar un logrado trabajo de fotografía (a cargo de John de Borman), ya sea al retratar los suburbios de Londres, la casa familiar, la orilla del Senna o un club nocturno; actuaciones elocuentes (Emma Thompson tiene dos breves apariciones como la directora del Colegio); y una banda de sonido con buenos momentos de jazz vocal.

La reflexión mencionada al comienzo, donde de alguna manera entran en conflicto la academia tradicional y la "escuela de la vida", es retratada por momentos de una manera demasiado simplificada. Sin embargo la película muestra como se inscribe en el imaginario de muchos la educación formal: un camino para ascender en lo social antes que el disfrute de aprender. En éste sentido Barber decía en sus memorias: "Mis padres eran la primera generación de inmigrantes, de clase media, y todas sus esperanzas estaban puestas en mí, su hija única".

La frase textual

"All that poetry and all those songs about something that last no time at all..." /
"Toda esa poesía y todas esas canciones sobre algo que no dura nada..." (Jenny)