Enredados

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

EMPEZAR A VIVIR: DISNEY LO HIZO OTRA VEZ

En el 2009 Disney nos deleitó con la vuelta a la animación tradicional y con los toques musicales que caracterizan a la productora con "La Princesa y el Sapo". En el 2010, al productora apostó una vez más a la calidad musical y a la perfección técnica que muestra muchas veces y estrenó "Enredados", una película con una historia que logra darle una interesante vuelta de tuerca al clásico cuento y que desarrolla, con excelentes canciones, un mensaje y una felicidad muy destacable.

Rapunzel vivió toda su vida en una torre, dejó crecer su cabello mágico y obedeció sin problemas a su "madre", hasta que un día un ladrón se topa con ella y junto a él va a tratar de salir al mundo exterior y descubrir una nueva y maravillosa, pero también dolorosa, vida.

La cinta logra darle un giro argumental muy interesante y atractivo a la historia de Rapunzel. Aquí no solo se cuenta cómo ella hizo para vivir tantos años sola en la torre, sino que se le agrega un elemento de fantasía muy bien planteado y que eleva muchísimo la originalidad y el disfrute de la película: el largo pelo dorado de la princesa es mágico y para que sus poderes comiencen a aparecer ella le tiene que cantar.

Es así, como desde un principio, la película introduce a la protagonista muy correctamente, se hace mucho énfasis, con una primera canción, en cómo ella pasa el tiempo haciendo siempre lo mismo, tratando de evitar el aburrimiento, y se presenta a la villana de la historia, la madrastra mala y egoísta que la encerró y le impide conocer su verdadera identidad. Este personaje es perfecto, no solo porque en todo momento funciona como el típico estereotipo de la malvada de la película, sino porque dice muchas verdades y posee uno de los mejores momentos musicales del relato (la segunda parte de la canción "Mother Knows Best ", en el bosque por la noche).

Siendo esta una historia común dentro de las tantas que Disney realizó en el pasado y que desarrolla una historia sencilla (una muchacha encerrada que se quiere encontrar con su verdaderos padres), la película se las ingenia para ser diferente y para brindarle al espectador una experiencia muy entretenida y original. Para lograrlo "Tangled" se basa en dos increíblemente bien logradas cuestiones:

Por un lado en el planteo de personajes con identidad propia, muy distintos entre sí, divertidos e histriónicos. La princesa es muy bella e ingenua, desconfía de todo pequeño animal, sonido, movimiento y persona que se le cruza por el camino; Flynn, el ladrón, compañero de Rapunzel y a la vez el narrador de la historia, es entrometido, no entiende ni se preocupa por entender a la muchacha de larga cabellera y es el galán que frente a un problema mayor se esconde (escena en el bar), y la madrastra, que es anciana, desarrolla un suspenso y una identidad malvada espectacular y, cumpliendo con su cometido, es detestable en muchas oportunidades. A su vez, hay personajes secundarios muy graciosos: un camaleón que funciona como el pensamiento de la princesa, muy bien aprovechada la cualidad física del animal; un caballo blanco con actitudes humanas y caninas muy divertidas, y una gran cantidad de enormes vikingos con diversas personalidades que aportan mucho entretenimiento (el mimo es el mejor de todos).

Por otro lado, se encuentran los musicales, marca de casi toda producción animada de la productora y que aquí funciona como principal fuente de expresión de los sentimientos de los personajes. Todas las canciones tienen un alma, todas mezclan belleza y divertimento, pero hay una que supera ampliamente al resto y, con una animación hermosa, logra emocionar al espectador. La misma se titula "I See The Light", el mejor momento del film, perfectamente interpretado por los artistas y a su vez, la situación que más aprovecha los efectos en tres dimensiones.

"Tangled" es otra gran película de Disney. Divertida, original, con personajes entrañables y muy bien aprovechados, con un mensaje emocionante y bien planteado y con canciones muy entretenidas. Una cinta muy bien interpretada por sus protagonistas (el trabajo de Mandy Moore y Zachary Levi en la versión en inglés es muy destacable). Colorida, hermosa y técnicamente inmejorable.

UNA ESCENA A DESTACAR: la canción con las lámparas en el cielo