Enredados

Crítica de Iván Repicio - Twitricos

Aggiornado cuento de hadas

Mis opiniones con respecto a las peliculas de Disney (“Disni”, según me dijeron se pronuncia) siempre fueron encontradas. No entendi por qué tuve que ver, teniendo tan solo 7 años, en un cine reberreta al que me llevaron –Que culminó en Pumper–, como mataban a Mufasa y que Simba cobrara venganza. Lógico si me pareció que la linda se quede con el chongo y no con el Jorobado de Notre Dame, total, fue honesta y todos contentos. Fui muy fanático de 101 Dálmatas cuando más chiquitito, la vi cientos de veces, pero nunca me interesó La Sirenita. Después no vi más pelis de Disney. Una especie de maduración, creo.

Cuando apareció Enredados dije “Epa, ¡el logo es igual al de Encantada!, ¿qué es esto?”. Era obvio que algo me llamó la atención, pero para mal. Después vi el afiche con el identikit del galan y me pareció un “príncipe” aggiornado. Luego me enteré que era basado en Rapuncel (a.k.a. Rapunzel) y me terminó convenciendo. @Ese_Nico me dijo de verla en 3D. Ahí fuimos.

Colores pasteles, personajes diseñados en un 3D sencillo y suficiente (pero dentro de un maravilloso universo 3D –casi– pefecto), una historia conocida, pero por redescubrir, tiernas y simpáticas canciones, y una serie de cliches obligatorios dan contexto a la película.

La historia es clara, el guión es maravilloso, lleno de humor agridulce que está muy de moda en el cine de animación para chicos (y no tanto). El “príncipe” es un chanta, y como todo chanta es encantador (aunque con Rapuncel no funcione). Es mas, a Flynn (o Eugene) no lo vendieron rubio de ojos claros (como todos los estereotipos), sino un castaño de ojos marrones y chivita que además ¡está bueno en serio!, una belleza real. Por otra parte, nuestra Rapuncel será rubia y bella, pero no tonta. Sabe defenderse bien, ya lo verán, y logra momentos muy desopilantes, y tan reales que todos nos veremos identificados. Los personajes secundarios son fantásticos, uno y cada uno de ellos. Explicarlo sería arruinar la sorpresa.

Carcajadas, aplausos y llanto se vivieron durante la proyección a sala llena (de chicos en su mayoria). Cada escena divertía más que la otra, sin perder la coherencia y no caer en lo habitual. Algo que noté, y me pareció perfecto, es que las intrigas se develavan al poco tiempo, y no estiraban con ello hasta el final.

La única crítica negativa que le encontramos es hacia una de las últimas escenas. En un momento decisivo ocurre algo que no sólo resulta incoherente, sino que también es un recurso bastante rebuscado. Pero bueno, es un cuento de hadas, no puede morir un personaje (SHHHHHH).

Como dato extra les decimos que el doblaje latino es excelente. La voz de Flynn es la de Chayanne. No lo sabíamos de antemano, y nos sorprendió, pero para bien. Realmente el cantante hizo un excelente trabajo.

Enredados es una pelicula maravillosa. Para grandes y chicos, para reir y llorar. Y si no se anima a ir solo, grandulón/a, ¡siempre hay un sobrinito de excusa!.