Encuentro explosivo

Crítica de Javier Firpo - La Razón

Se burlan de ellos mismos

Las estrellas de Hollywood protagonizan “Encuentro explosivo”, que se estrena el jueves. Se nota que los actores disfrutaron el rodaje y se rieron al realizar las escenas más audaces e increíbles, siempre sin despeinarse.

El humor y la ironía, en dosis justas e inteligentes, hacen la diferencia y aportan lo novedoso y virtuoso a “Encuentro explosivo”, una película entretenida por el plus actoral, más allá de la habitual acción sin límites de este tipo de largometrajes El film, que se estrenará el jueves en la cartelera porteña, cuenta con dos actores que se encuentran en su punto justo de maduración: Tom Cruise y Cameron Diaz, quienes tradujeron en la pantalla la buena relación que concibieron durante el intenso rodaje y que nació hace una década cuando ambos llevaron adelante el thriller “Vanilla Sky”.

Tanto Cruise como Diaz supieron aportar la cuota de diversión y burla, guiños mediante, que involucrarán al espectador, sumándole puntos a una historia de asfixiantes persecuciones (por Boston, Sevilla, Viena), traiciones, escapes de último momento e identidades falsas. Claro que también hay gags y besos para gusto del público.

En las escenas de mayor adrenalina (dentro de una sátira de acción, entiéndase), como aquella balacera que los tiene a los protagonistas al borde del abismo, June (Cameron), casi jadeante, le hace saber a Milner (Cruise) que está excitada, y que desea hacer el amor... en ese momento. Quizás, así explicado no tenga el efecto de la imagen, en la que ambos plasman sus años en pantalla.

La fórmula es la típica de estas películas de acción: un espía + un preciado tesoro + la inocente de vida rutinaria + los villanos que quieren apoderarse del trofeo. Con el aditamento de la dirección del interesante James Mangold (“Johnny and June”, “Inocencia interrumpida” y “Copland”), quien además de las perfectas tomas, supo extraer lo mejor de estas celebrities, dos de los máximos referentes de la gran industria. Vale decir que Mangold tomó como referencia un film de Alfred Hitchcock de 1959: “North by Northwest”.

Por momentos, “Encuentro explosivo” tiene lo mejor de “Mentiras verdaderas” (aquella comedia de acción con Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis) y supera con holgura a la chata “Sr. y Sra. Smith” (con Brad Pitt y Angelina Jolie).

Como dijo el propio Cruise en la avant premiere, uno de los ganchos es cómo ellos van mostrando su inseguridad y vulnerabilidad, y van logrando la esperada atracción sentimental. Exponer sus defectos como hombre es lo más jugoso de esa máquina de matar que interpreta Cruise.

También fue una pegada del director el haber convocado a Cameron Diaz. Es que los productores, que veían desproporcionada a la dupla, le sugerían a una figura de moda y físicamente más potente (como Eva Mendes), pero Mangold insistió por la rubia, quien a los 38 sigue siendo una bella mujer. Además, ella, con su abanico de recursos gestuales en primer plano, contribuye al lucimiento del todavía galán. “La amo, es talentosa, divertida y encantadora”, le agradeció Tom.

Cuenta regresiva para este “reencuentro” que no defraudará a los seguidores de un género que, esta vez, abre el espectro con un aporte más: y a esta altura, no es poca cosa.