Encanto

Crítica de Sofía Valva - Es la cuarta pared

Las películas musicales de Disney siempre traen buenos conceptos, emoción y linda música. En esta oportunidad con «Encanto» tenemos todo ese combo.

Por un lado contamos con la dupla de directores Byron Howard y Jared Bush, quienes ya han trabajado juntos en Zootopia y el resultado fue bueno. Por otro, se suma como responsable de las canciones originales el gran Lin Manuel Miranda , a quien ya lo hemos visto destacarse en Mary Poppins y, obviamente, en Hamilton, pero aquí sin dudas nos encanta con sus letras.

La nueva película nos cuenta la historia de la familia Madrigal que vive en un pueblo llamado Encanto. Ellos se caracterizan particularmente por tener poderes totalmente distintos entre sí pero que están relacionados con la personalidad de cada uno. Día a día les dan un gran uso ayudando a todo el pueblo y así lograr una gran comunidad que crece constantemente.

Sorpresivamente, resulta que Maribel, quien forma parte de esta familia, no obtuvo ningún poder, por lo que decide averiguar el por qué. Lo hace con todas sus buenas intenciones pero, sin querer, lamentablemente esta búsqueda trae como consecuencia que el pueblo se vaya apagando y derrumbando.

Toda la historia está contada a través de distintas canciones que son realmente fantásticas. Cada una de ellas acompaña correctamente cada escena y debo decir que después de ver la película queremos escuchar mucho más de Lin Manuel Miranda porque siempre se supera. Además, los efectos son minuciosamente perfectos, la fotografía es muy atractiva visualmente y logra su objetivo: atrapar al espectador, desde el más chico al más grande.

Disfrutar de «Encanto» me hace pensar que la cultura latinoamericana está pisando cada vez más fuerte en la pantalla grande de la mano de Disney. En este caso Colombia está presente y se ve retratado en su estética, paisajes coloridos con lugares típicos, símbolos y, sin dudarlo, en los personajes. Además la película cuenta con las interpretaciones musicales de Carlos Vives y Sebástián Yatra, íconos de la música en el país.

En sí el film hizo mucho hincapié en los elementos mencionados anteriormente, pero no tanto en la historia de principio a fin. Quizás llegando a la mitad de la misma se perdió la conexión con los personajes y un poco el rumbo de la historia, lo cual hizo que uno como espectador llegue al final de la película un tanto desenganchado. Lo que remontó esa meseta fue la hermosa y profunda enseñanza que deja.

«Encanto» es una linda película para ver en familia. Disney nos tiene acostumbrados con sus mensajes finales y se disfruta muchísimo gracias a la música que es tan pegadiza y atrapante.