Encanto

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Luego del fallecimiento del abuelo Pedro escapando de su hogar, la matriarca de la familia recibe un milagro: una casa mágica ubicada en un enclave llamado Encanto, en las montañas de Colombia. Además, cada uno de sus tres hijos, y las próximas generaciones, tendrán un don particular que los diferenciará del resto. Es así como tiempo después la familia Madrigal ayuda al pueblo que se construyó alrededor, gracias a la fuerza, el poder de sanación, el oír más allá de nuestras capacidades, entre otras cuestiones. Sin embargo, la única que no recibió ningún don fue Maribel. Cuando se entera que la magia que rodea al Encanto está en peligro, hará todo lo posible para detenerlo.

«Encanto», la nueva película de la factoría Disney, logra proporcionarnos tanto entretenimiento y diversión como emoción, ahondando en los vínculos familiares, las expectativas, los deseos, lo que los demás esperan de uno, la idea de perfección, la perseverancia, lo extraordinario dentro de lo ordinario, entre otros temas. No solo nos brinda una aventura atractiva donde la protagonista tiene un claro objetivo que cumplir, sino también profundiza en estas cuestiones de forma sensible y honesta. Esto va a permitir el disfrute tanto de chicos como de grandes.

Por otro lado, los personajes son bastante entrañables, sobre todo el de Maribel, una joven llena de sueños, que se esfuerza por superarse y mejorar día a día, aunque también por compensar la falta de su don y estar a la altura del resto de su familia; algo que puede resultar bastante familiar y que muchos pueden sentirse identificados. Si bien tal vez la mayoría de ellos no tienen tanto desarrollo, podemos ir conociéndolos a medida que la protagonista intenta develar los secretos que esconde la familia.

El elenco está compuesto en su mayoría por voces de origen latino, aunque es una lástima que el idioma original para este tipo de producciones siga siendo el inglés y no se las realice íntegramente en español, pero de todas maneras no es algo que moleste o impida que se transmitan los mensajes de forma clara y concisa. Además, resulta un gran avance para la compañía, ya que es la primera vez que sucede esto, la segunda si contamos la producción de Disney/Pixar Coco. Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Maluma, entre otros, son los encargados de darle vida a sus personajes con acentos marcados y buena ejecución.

La película sobresale también por sus aspectos técnicos. Por un lado la animación es muy colorida y alegre, ya que utilizan paletas fuertes para construir a los personajes y los paisajes. El vestuario está inspirado en la cultura colombiana, así como también la ambientación de las distintas escenas, brindándonos un acercamiento a las tradiciones de aquel lugar.

Por otro lado, la banda sonora original a cargo de Lin-Manuel Mirada nos ofrece una gran variedad de canciones pegadizas, que seguro quedarán resonando en la cabeza del espectador una vez finalizado el film, y son sumamente disfrutables de ver, con un ritmo alegre que transmite ganas de bailar.

En síntesis, «Encanto» resulta ser una película llena de ternura, corazón y alegría, que nos deja mensajes optimistas y ahonda en valores fundamentales como la familia, sus diferencias y la importancia de mantener la unidad a pesar de las imperfecciones. Con un despliegue visual más que logrado, canciones pegadizas y un buen trabajo del elenco de voces, el nuevo film de Disney es más que encantador.