Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Psicodelia rural

El primer largometraje de Alejandro Gallo Bermúdez presenta una mirada lúdica, brillante (no solamente en términos de luminosidad), sonora y fantástica.

La idea de experimentación musical tanto como social de los psíquicos litoraleños pinta de cuerpo entero la idea proyecto que va más allá del arte o, en todo caso, suman a ello la experiencia de vivir e incorporar proyección estética e intervención electrónica a la música local Correntina, en un paso más allá en la búsqueda sonora.

Los testimonios de los lugareños, que reciben a los intérpretes en su transmisión de sensaciones y locura místico-sensorial, es un plus. La teórica apatía local se rompe con la irrupción de una especie de gira mágica y misteriosa en el litoral argentino.

La historia del grupo creativo incluye archivo original de los integrantes y testimonio de diferentes personalidades de la zona (músicos, periodistas, intelectuales, entre otros) los que narran su descubrimiento de la banda, sus impresiones al respecto de la música y el legado potencial, y algunas de las diferentes presentaciones, las que usualmente se daban en circunstancias mágicas y sorpresivas.

La interpretación sobre lo que significó el origen de la ruptura cultural, estética, “rupturista”, si así puede llamarse, en una búsqueda, un mensaje y un estilo claramente único, distintivo, narrado en capítulos, es el mejor camino para conocer a los psíquicos.

Encandilan luces es una excelente experiencia sensorial musical, artística, social.