Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

LOS PINK FLOYD DE LOS POBRES

Los Síquicos Litoraleños es una banda formada en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, que cual mezcla ritmos folklóricos de la zona con el más puro rock sinfónico, convirtiendo su música en una sorprendente y muy particular mixtura. Esta peculiar formación comenzó tocando en pequeños pueblos de su provincia hasta llegar a presentarse en el under europeo, lugar donde fueron reconocidos y se ganaron el apodo mencionado en el título de esta crítica.

Tomando esta historia, el documental Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, dirigido por Alejandro Gallo Bermúdez, busca hacer un recorrido sobre la particular banda, el cual posee todo lo extraño y delirante que refleja el grupo en sus presentaciones. Esta decisión resulta lógica ya que hacer un film en términos “normales” (por decirlo de una manera) sería alejarse del espíritu de Los Síquicos, y sonando falso y poco genuino.

A través de capítulos, el documental exhibe cada momento de la banda, mechado con diferentes situaciones delirantes, que resultan divertidas y que pretenden en todo momento acercarse a la estética que propone el grupo. Este trabajo quizás pueda parecer desprolijo pero cumple en mostrarle al espectador la propuesta original y diferente del grupo, y como fue pionero en un movimiento que sería de importancia dentro de la música local del noreste de nuestro país.

Es por esto que Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños resulta una producción interesante para conocer una banda distinta, que a través de sus formas posee otro tipo de búsqueda musical y estético, y que esa pretensión se encuentra perfectamente presentada en los ochenta y tantos minutos de duración del documental.