En primera plana

Crítica de Mariano Torres - Fuera de campo

Por una de esas ironías de la vida, el día en que se estrenó Spotlight (En Primera Plana) en la Argentina, la Iglesia Católica resolvió que "no está obligada a denunciar los abusos a menores" (fuente La Nación). El delicado tema hoy es cierto que indigna aunque ya no sorprende, pero no siempre estuvo sobre el tapete en los medios. Durante mucho tiempo la pederastía vinculada a las instituciones religiosas fue un tema tabú, algo de lo que no se hablaba (y se puede discutir que respecto a otros ámbitos e inclusive religiones, aún hoy sucede, ya que da la sensación que ésto sólo ocurre en el seno del catolicismo y no es para nada así).

ubieron múltiples casos a nivel mundial que espantaron a los inocentes, pero pocas veces era posible vincularlos entre sí, y por ello éstos se apagaban sutilmente como "hechos aislados". Todo eso cambió cuando en el 2001 el Boston Globe, a través de su rama independiente llamada "Spotlight", publicó una serie de investigaciones que demostraron lo contrario.

El impacto mediático fue inmediato, y lo que en un principio parecía una serie de hechos desafortunados terminó desentramando una EN PRIMERA PLANA

* * * * // 12 de Febrero de 2016 // txt: Mariano Torres Negri

suerte de red de pedofilia. Sobre este oscuro tema versa el film de Tom McCarthy, pero lo hace no desde lo escabroso de un thriller perturbador, sino más bien desde el costado periodístico que retrata la odisea de estos profesionales de los medios, que osaron asomar sus narices a donde muchos no querían que lo hicieran.

El equipo de redactores, liderado por Robby (Michael Keaton) que incluye al siempre correcto Mark Ruffalo y Rachel McAdams como periodistas gráficos, se desenvuelve en el caso cual detective tras las pistas, y es en este punto en donde Spotlight recuerda al clásico Todos los hombres del Presidente (Alan J. Pakula). McCarthy sale airoso de una trama que podría haber sido demasiado densa y desgastante, y sin embargo, aludiendo a su título original, en lugar de sumirse en la oscuridad del asunto sólo pretende echar luz sobre ella.