En primera plana

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Michael Keaton y las historias sobre el mundo del periodismo nunca fallan.En 1994 protagonizó esa joya de Ron Howard que fue El diario (mi favorita del director), una película que suele ser analizada en escuelas de periodismo.Luego en el 2002 se destacó en Fuego sobre Bagdad, una gran producción de HBO que narró la histórica cobertura de la CNN sobre la primera Guerra del golfo pérsico, y este año volvió  a sobresalir en otra propuesta similar basada en hechos reales. En primera plana gira en torno a la famosa investigación del diario Boston Globe, publicada en el 2003, sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de esa ciudad que fueron encubiertos por la Iglesia Católica. El film de Thomas McCarthy (guionista de Up) se centra en la construcción y detrás de escena de lo que fue una investigación muy importante que tuvo repercusiones alrededor del mundo.Aunque Keaton tiene un rol destacado la realidad es que en esta película no hay una figura especial, sino que el gran protagonista de la trama es el equipo que conforman los periodistas.Mark Ruffalo tuvo la suerte de tener los mejores diálogos en varias escenas pero su labor no es superior a la de sus compañeros de reparto. La nominación al Oscar también podría haber sido para Keaton o Liev Schreiver, quienes tienen muy buenos momentos.Lo mejor de En primera plana pasa por la narración de McCarthy. Pese a que los hechos que se retratan son conocidos y uno ya sabe de antemano el final de la película, el director narró el conflicto como si se tratara de un thriller que se vuelve fascinante desde los primeros minutos.En ese sentido el espíritu del film no es tan distinto a lo que fue la obra maestra de Alan J.Pakula, Todos los hombres del presidente (1976).La historia describe en detalle el modo en que los periodistas fueron construyendo la investigación y las discusiones editoriales del Boston Globe frente a la denuncia que afectaba a la Iglesia Católica.Más allá del perturbador conflicto y lo casos de violadores seriales dentro de las iglesias, En primera plana es una película fascinante por el modo en que retrata el rol del periodismo de investigación en la era digital. Así  como ocurrió con El diario, en la década del ´90, estoy convencido que este film será analizado en las escuelas de periodismo por mucho tiempo.Por otra parte, para el público general representa una propuesta excelente para disfrutar en el cine por la temática que aborda y la labor de los protagonistas.Uno de los grandes estrenos de esta semana que merece su visión más allá de las nominaciones al Oscar que consiguió.