En primera plana

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Un grupo de periodistas, liderado por un excelente Michael Keaton, inicia una investigación sobre sacerdotes que abusaron de menores poniendo en jaque a la Arquidiócesis de la ciudad de Boston. El film está nominado para 6 premios de la Academia que incluyen "mejor película" y "mejor director".

Con 6 nominaciones para la próxima entrega de los Premios Oscar, que incluyen los rubros de "mejor película" y "mejor director", la quinta creación de Tom Mc Carthy focaliza sobre un grupo de periodistas liderados por Walter Robinson -Michael Keaton- que integran un grupo del Boston Globe llamado Spotlight -el titulo original del film- que realiza investigaciones profundas.En primera plana es lo que se conoce básicamente como una película de actores, con una buena -y polémica- historia para desarrollar -siempre basada en hechos reales- que se remonta a 1976. Un escándalo de proporciones se desata cuando Walter comienza a adentrarse en caminos peligrosos en los que el celibato y el abuso de menores perpetrados por un sacerdote se colocan en primer plano. "Es difícil decirle que no a Dios" sirve como puntapié para este relato que involucra a la la Arquidiócesis de la ciudad de Boston cuiando salen a la luz denuncias que hacen tambalear a la mismísima Iglesia Católica.Junto a profesionales afilados que saben que ésta es solo la punta del iceberg, Mike Rezendes -Mark Ruffalo-, Sacha Pfeiffer -Rachel McAdams- y Matt Carol -Brian d’Arcy James- intentan por todos loe medios obtener los testimonios de adultos que fueron abusados años atrás y hoy cargan con esas trágicas consecuencias mientras van descubriendo una realidad más horrorosa que la que imaginaron al comienzo.El film es un homenaje a la profesión del periodismo y al instinto de hombres y mujeres que necesitan datos, cotejar información y detalles y, muchas veces, enfrentan las decisiones de sus superiores -la llegada del editor en jefe encarnado por Liev Schreiver- que ven peligrar el curso de la investigación.La necesidad de acercarse a una verdad oculta por años es la que mueve esta película que explora con convicción territorios ásperos y dolorosos que trae detalles más escandalosos como los de sacerdotes "removidos" a otros destinos por causas dudosas.Los actuaciones de Keaton, Ruffalo,Schreiver, e incluso de Stanley Tucci en la piel de un odioso abogado, cierran un círculo perfecto para esta película que está realizada a la vieja escuela hollywoodense, sobre hombres comunes que enfrentan sucesos extraordinarios y quieren destapar la olla. Aún hoy se recuerda el film de Alan J. Pakula, Todos los hombres del presidente -1976-, y la tendencia seguirá con La verdad oculta -Concussion-, la película que protagoniza Will Smith y que se conocerá en breve.