En otro país

Crítica de Emilio A. Bellon - Rosario 12

Entre la seducción y la frustración

El film plantea una situación de angustia inicial que abrirá, desde la escritura, las puertas al ingreso a tres historias que en un comienzo pueden verse casi en tono de amable comedia, en las que se plasman diferentes matices emocionales.

A sus cincuenta y tres años, el realizador Hong Sangsoo, nacido en Corea del Sur, ya cuenta en su filmografía con quince obras conocidas fundamentalmente en los circuitos de cine independiente. Y tal vez, en esta oportunidad, el estreno de uno de sus films en el circuito comercial, se deba a que en el cartel actoral encontremos a la multipremiada actriz Isabelle Huppert; la primera presencia occidental, por otra parte, en los films de este tan destacado director, según la crítica internacional.

Conocida de manera casi simultánea aquí y en España, como en otros países europeos, tras su competición oficial un año antes en Cannes 2012 donde fue galardonada el polémico y excepcional film de Michael Haneke, "Amour", el film de Hong Sangsoo, que se exhibe en las salas de los cines El Cairo y Del Centro, nos lleva a un relato que se propone como un recorrido que apuntar a trazar variaciones desde una misma figura. En primer lugar, desde el personaje de una joven guionista y realizadora, quizás el alter ego del mismo director, y luego desde la protagonista que interpreta esas tres breves historias y que son construidas , desde su iniciático nombre Anne, por la misma actriz.

Una situación de angustia inicial abrirá, desde la escritura, las puertas al ingreso a tres historias que se plantean en tono de amable comedia en las que los diferentes matices emocionales se irán plasmando conforme la huella de algunos de los maestros a los que admira su realizador: Robert Bresson, Eric Rohmer, Krystof Kieslowsi, Woddy Allen. Y desde una balada que se escucha en un primer episodio, cada uno de los momentos se irá enhebrando al otro a partir de un modelo minimalista, que permite ver el recorrido de un mismo diseño , de los mismos trazos, de las mismas líneas de encuentros y fugas.

Entre la seducción, el reencuentro, la frustración, la llegada y la partida, "En otro país" tiende una línea de figuras que van articulando los diferentes instantes y que van pautando rítmicamente la composición. Así, un paraguas, el camino para llegar a un faro y el mismo faro, la figura del guardavidas y una botella que conecta el primero y el último de los episodios, nos permiten reflexionar sobre la propia poética del realizador. Y en ese transitar de miradas, sus personajes deambulan con la mirada puesta en el prometido reencuentro.

Desde el lugar de Anne, personaje extranjero creado desde la pluma de la joven guionista y realizadora, ese otro país va asomando desde el lugar del asombro, que se proyecta en la misma extensión de una mano que ofrece, que se continúa en la extensión del camino.