En los 90

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“En los 90”, de Jonah Hill
Por Jorge Bernárdez

El cine con skaters o de skaters, a esta altura es un género al que se han acercado grandes directores y en este caso quien se arrimó a la temática fue Jonah Hill, que de adolescente fue un skater. El director empezó como comediante y como actor favorito de algunos cineastas, pero ya ha dejado de ser una promesa para pasar a ser uno de los muy buenos intérpretes de esta época, porque puede protagonizar una comedia de Jud Apatow como Hazme reír, o acompañar a Leonardo Di Caprio en El lobo del Wall Street una de las grandes películas de Martin Scorsese. Pero ahora resulta que Hill además de ser un actor extraordinario es director y guionista. Y de los buenos.

En los 90 es la primera incursión de Jonah Hill como director y guionista, que contrató un elenco de una gran solidez y no solo para cubrir los papeles centrales, sino también lo que conforma la banda de amigos skaters del protagonista.

Stevie (Sunny Sukjic) tiene trece años, vive con su madre y su hermano bastante más grande. No la pasa bien, porque los adolescentes en general lo pasan fatal, pero además porque su madre no sabe muy bien que hacer con ese muchacho que nunca está cómodo y porque su hermano lo usa como bolsa de arena para practicar sus puños contra él. Stevie se acerca a una bandita de skaters y uno de ellos que se llama Rubén le da espacio para que se sume y Stevie pasa a ser un miembro activo del grupo aunque sea menor que la mayoría y su físico no lo ayude. Stevie es una especie de mascota pero no se rinde y crece a pesar de lo mal que lo está pasando.

Si las actuaciones Katherine Wasterton, como la madre y Lucas Hodges como el hermano mayor son muy buenas, lo de Sunny Suljik y los amigos de Stevie es extraordinario, si tenemos en cuenta que son skaters que asumen la actuación con sensibilidad y compromiso.

Aunque parezca un poco obvio hay que hablar de la banda de sonido, que se acopla con la historia aportando una serie de grandes clásico de esa década. Jonah Hill empezó su camino como director y realmente nos deja con ganas de más y esperamos que no lo abandone.

EN LOS 90
Mid90s. Estados Unidos, 2018.
Dirección y Guión: Jonah Hill. Intérpretes: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Na-kel Smith, Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin, Alexa Demie, Fig Camila Abner, Liana Perlich. Producción:Jonah Hill, Scott Rudin, Lila Yacoub, Ken Kao y Eli Bush. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 85 minutos.