En los 90

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Bienvenido a los 90. Crítica de “Mid 90s” de Jonah Hill
JUL
16
ADELANTOS, CINE, CRITICA, ESTRENOS
La película sigue la historia de Stevie, un chico de 13 años que vive en Los Angeles y que pasa su verano entre los conflictos que vive en su casa y el nuevo grupo de amigos que conoció en un negocio de skates. Por Bruno Calabrese.

Explotada hasta el hartazgo, la cultura de los 80 dio material de sobra en la producciónes audiovisuales durante los últimos años. Ahora llegó la hora de retratar la década siguiente, los 90. Para quienes pasamos los cuarenta es el momento que estábamos esperando. La explosión de la cultura skater y la música grunge en Estados Unidos hizo mella en nuestro país merced a la globalización. El cine norteamericano tomó nota de la importancia de esa época y partir del 2018 comenzó a explotarlo. Es así que nos encontramos con una seguidilla de films ambientados ese contexto histórico. Para destacar hubo algunas grandes películas que no pasaron por los cines como “Under the Silver Lake” dirgida por David Robert MItchell (“It Follows”) y protagonizada por Andrew Garfield y superproducciones como “Capitana Marvel”. La música de ambas es el distintivo de cada una de las películas, temas de Nirvana, de R.E.M. formaban parte de los soundtracks de ambas producciones.

Por el lado del cine independiente, la ópera prima de Jonah Hill es la que dió el puntapié. “Mid90” marca el debut del actor ganador del óscar por “The Wolf of Wall Street” en el sillón de director. Y lo hace de la mejor manera, con una sorprendente historia sobre Stevie, un niño de 13 años que vive con su madre soltera (Katherine Waterston) y un conflictivo hermano con problemas de ira, a cargo de Lucas Hedges (“Manchester by the Sea”, “Lady Bird”, “Three Billboards Outside Ebbing”).

Vagando por las calles de Los Ángeles conoce a un grupo de skaters mayores que él con los cual comienza a frecuentar. Su estatura y edad hacen que sea adoptado como el benjamín del grupo. Así comienza a experimentar nuevas experiencias. Comienza a tomar alcohol, vivir sus primeras fiestas mientras el despertar hormonal y la rebeldía se hace presente en la vida del niño.

La ambientación de la época por parte del director es perfecta. La música a cargo del genial Trent Reznor (lider de Nine Inch Nails, otro referente de los 90), asiduo colaborador musical de algunos films de David Lynch, con el aporte de canciones de Cypress Hill, Pixies, Nirvana y Morrisey hacen las delicias sonoras de espectador. Algunas escenas, como la de Stevie andando en skate al caer la noche con “We´ll Let You Know” del ex cantante de The Smiths son poesía pura.

Pero no solo la musicalización es su fuerte, la historia condensa una carga dramática que va in crescendo a medida que Stevie vive nuevas experiencias y encuentra en su grupo de amigos skaters un lugar de pertenencia, donde se siente parte importante. En el medio una madre que trabaja todo el día, que debe lidiar con sus fracasos y luchar contra la rebeldía adolescente de ambos hijos sola, con sus angustias a cuestas, sin contención ni recursos emocionales para sobrellevar la etapa más conflictiva de sus hijos. Ante el panorama, Stevie encuentra el espacio de contención en ese grupo de amigos con similares problemáticas.

Párrafo aparte para los jóvenes actores, quienes nos entregan diálogos impecables, como los de Stevie con Ray (un sorprendente debut de Nak-El Smith), el skater casi profesional que lo adopta como un hermano menor y le aconseja, quizás la influencia más positiva dentro del grupo. Lukas Hedges, quien parece hecho a medida para los roles de adolescentes conflictivos, se luce en el papel del hermano mayor, igual que Katherine Waterstone como la medra.

“Mid90s” (“En los 90” ak) es una película transparente, con una carga emocional fuerte. Un hermoso y duro relato sobre el paso de la niñez a la adolescencia, el despertar hormonal, la rebeldía y el acercamiento a un mundo más amargo. Gran debut de Jonah Hill como director, una de las mejores películas del 2018, que por fin podremos ver en la cartelera local.

PUNTAJE: 95/100.