En lo profundo del bosque

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Nell y Eva son dos hermanas que viven en una enorme cabaña en el bosque, bastante alejadas de la población más cercana, donde Eva practica danza. Luego de que un apagón eléctrico a nivel mundial las deja semi aisladas con su padre, la sociedad no tarda en derrumbarse. El egoísmo, la falta de límites morales y el peligro que corre una familia autosuficiente en un mundo donde la violencia se hace cada vez más corriente, es a lo que se tendrán que acostumbrar estas hermanas.

Con bastante retraso nos llega En Lo Profundo del Bosque (Into the Forest en su nombre original), uno de esos films que nos propone un fin del mundo con una situación realista, solo para criticar la naturaleza humana ante la falta de control y reglas que nos contengan.

En esta ocasión es un corte de luz que afecta a todo el mundo, y que (por suerte) nunca se explica el porqué del mismo. Es solo la excusa para darle rienda suelta a aquello que la guionista Patricia Rozema (también directora del film) quería contar al adaptar la novela de Jean Hegland. Y no es algo gratuito que las dos grandes responsables de esta película sean mujeres, ya que es una historia con bastante contenido feminista en el buen sentido.

Y digo en el buen sentido ya que no busca ridiculizar al hombre en post de hacer fuerte a los personajes femeninos, como vimos el año pasado en Ghostbusters. No, acá las hermanas interpretadas por Ellen Page y Evan Rachel Wood son dos mujeres fuertes que no temen ensuciarse las manos a la hora de sacar su vida y su casa adelante mientras el resto del mundo se va abajo.

Ambas chicas cumplen a la perfección sus roles y se complementan bien, ya que tienen un carácter diferente una de otra, pero pese a algún capricho inicial por parte de alguna de ellas, no estamos ante el típico caso de pseudo adolescentes crecidas caprichosas que se niegan a ver la realidad.

Patricia Rozema tampoco titubea a la hora de meterse con algunas cuestiones que más de uno habrá pensado que podrían padecer estas chicas. Y no le tiembla el pulso a la hora de mostrar lo que ellas deciden hacer ante tal situación, tomando una postura ideológica que da pie al debate en futuras conversaciones cinéfilas.

Pese a todo lo positivo, se siente que algo le falta a En lo Profundo del Bosque. Quizás ser más fuerte en cuanto a situaciones, o mostrar un verdadero conflicto entre las hermanas, porque se nota que había potencial para hacer una película bastante más redonda. De todas formas es recomendable para quienes aún no la vieron, a la hora de ir al cine y escaparle a films mucho mas mainstream.