En llamas

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

Con el éxito de Los Juegos del Hambre el lanzamiento de una secuela estaba asegurado pero por las criticas mediocres que recibió esta primer parte se decidió renovar el equipo creativo reemplazando al director Gary Ross por Francis Lawrence, responsable de films como Constantine y Soy Leyenda. También se agregaron nuevos actores como Phillip Seymour Hoffman y Jenna Malone y vuelven para esta nueva entrega Donald Sutherland, Jennifer Lawrence, y Josh Hutcherson.Los Juegos del Hambre: en Llamas tiene un presupuesto es mayor, por lo que el film parece más épico y vasto en lo que a vestuarios, decorados y efectos se refiere, a pesar de que todo tiene un aspecto similar a la primer pelicula de la saga. Las tomas son más prolijas y estáticas (ya no hay cámara en mano), por lo cual las peleas son más claras. Este film también profundiza en los temas sugeridos por la primera parte, en especial la amenza del gobernante encarnado por Sutherland, los nuevos papeles de Katniss y Peeta en la propaganda oficialista y los inicios de una revolución en contra del gobierno.A pesar de los cambios en el equipo técnico y creativo, Los Juegos del Hambre: En Llamas no difiere demasiado con respecto a su antecesora: Sí, está mejor estructurada y hay cambios narrativos para no repetirse (Los Juegos en sí solo aparecen en el último acto) pero no logra un nivel de calidad superior, en especial con respecto a los diálogos y a la caracterización de personajes como el de Stanley Tucci, Donald Sutherland o el mismo Hoffman, quien no parece estar en el mismo film que los demás actores.Los Juegos del Hambre: En Llamas es un film correcto, que mejora en algunos aspectos pero que termina de manera inconclusa, recordándole a los espectadores que la saga continua. La cuestión es que la saga debe mejorar notablemente su calidad para no perder público ya que algunas cuestiones narrativas ya son repetitivas (las amenazas del personaje de Sutherland, la revolución que nunac explota, etc.) Sería bueno que Francis Lawrence pueda dejar supropio sello personal en vez de seguir las ideas visuales y narrativas del primer largometraje de la saga